Qué es la hiperplasia
Hiperplasia es un sustantivo femenino.
Qué es la hiperplasia:
El significado de Hiperplasia se centra en el área de medicina , donde implica el aumento de tamaño de un órgano o tejido . La causa es la multiplicación del número de células en el organismo.
En la mayoría de los casos, el crecimiento anormal de células no es cáncer (es algo benigno) y puede indicar solamente una inflamación.
La hiperplasia no debe confundirse con la hipertrofia : se trata de casos diferentes. La hipertrofia es el aumento del tamaño celular (es decir, el aumento del volumen individual de cada célula) y no su cantidad (como en el caso de la hiperplasia).
Existen varios tipos de hiperplasia, tales como…:
- Una hiperplasia muscular (también llamada hiperplasia fibrilar) que afecta el crecimiento de las células musculares. La hiperplasia ocurre cuando una fibra muscular se divide en dos, causando así un aumento en el número de células musculares.
- Una hiperplasia gingival que afecta el agrandamiento gingival. Su causa puede ser el uso de medicamentos, la acumulación de placa bacteriana o incluso un traumatismo, que puede afectar al tejido de las encías.
- Una hiperplasia foveolar que afecta el aumento del número de células estomacales. Puede ser causada por alguna inflamación gástrica.
Hiperplasia endometrial
La hiperplasia endometrial es el agrandamiento del endometrio, que es la capa interna del útero. Esto sucede por el exceso de estrógeno y termina causando un flujo menstrual irregular. Si no se trata, puede convertirse en cáncer endometrial y causar esterilidad.
Por lo tanto, la necesidad de buscar asistencia médica es esencial.
Los factores de riesgo para la hiperplasia endometrial son la obesidad, la enfermedad hepática o renal y también la diabetes.
La consulta regular con un ginecólogo es la mejor manera de prevenirlo.
Hiperplasia Prostática
Como su nombre lo indica, la hiperplasia prostática es un aumento en el tamaño de la próstata. También se conoce como Hiperplasia Prostática Benigna (HBP).
El origen de este problema trae muchas discusiones, pero entre las varias hipótesis planteadas, la que es más abordada por los expertos es que la hiperplasia prostática está directamente relacionada con los niveles hormonales de testosterona.
La hiperplasia prostática suele ocurrir en hombres mayores de 40 años: el 25% tiene entre 40 y 49 años, mientras que el 75% tiene entre 70 y 79 años. Se puede notar que la edad avanzada es un factor de riesgo para la hiperplasia prostática.
Otros factores de riesgo para esta enfermedad son:
- Sedentarismo,
- Consumo excesivo de alcohol
- Obesidad.
De los síntomas, muchos hombres se quejan de retención y dificultades para orinar (generalmente chorros de orina débiles y vaciamiento incompleto de la vejiga), así como de una necesidad frecuente de ir al baño.
Los exámenes periódicos de próstata y las consultas con un urólogo son métodos de prevención.
El significado de Hyperplasia está en la categoría Significados.