Definición de Heteronomía

Qué es Heteronomía

Heteronomía es una palabra que significa dependencia, sumisión, obediencia . Tal palabra es de origen griego y proviene de la unión de dos términos heteros “varios” y nomos “reglas”, por lo que hace justicia a estos significados.

Qué es la heteronomía:

La heteronomía es un tipo de sistema ético en el que la aceptación de la norma no viene de la persona, porque viene de fuera y por eso el individuo se somete a los valores de la tradición y obedece pasivamente a las costumbres por temor a la reprensión de los dioses o de la sociedad, o por conformismo.

Aun así, la gente acepta tales normas porque cree que son válidas y sirven de guía a su conciencia, que discernirá el valor moral de sus acciones.

Heteronomía y autonomía

Se observa que la heteronomía es un estado de dependencia que lleva al ser humano a seguir máximas/leyes/reglas dictadas por otros, es decir, es la persona que se vuelve dependiente de la voluntad de otros, ya sean instituciones, personas, sociedad o grupo social.

Según Kant, filósofo alemán, sólo se puede asumir como un fin en sí mismo si es autónomo, es decir, si él mismo guía su razón en todos los asuntos de su vida. En este sentido, significa tener una independencia racional.

El término autonomía proviene de las palabras autos “sí mismo” y nomos “reglas”. Por lo tanto, se puede decir que la persona que tiene autonomía es la que sigue sus propias leyes, normas o reglas y no es dependiente de los demás en materia moral.

Sin embargo, la autonomía no niega el determinismo, el condicionamiento y las influencias externas, sino que hace que la persona reflexione sobre las limitaciones que se le imponen y a través de estas acciones será guiada. Por lo tanto, desde el momento en que elige cumplir con una cierta norma, el centro de esta elección es su conciencia; él mismo es autodeterminado.

Así, se concluye que lo opuesto a la heteronomía se conoce como autonomía.

Heteronomía de la ley

La heterosexualidad es también un concepto básico del estado de derecho en el que todos los individuos deben someterse a la voluntad de la ley.

La heteronomía, en este caso, se opone a la anomia, que es la falta/ausencia de reglas.

El Heteronomio de la Ley deriva de la obligación de todo ciudadano de cumplir con las normas de la ley, incluso contra sus convicciones o independientemente de su posición social, ya que la adhesión interna de los sujetos al contexto de sus normas es indiferente a la ley.

Si un individuo no cumple con una determinada norma, la Ley tiene autonomía para evocar el uso de la fuerza para imponerse, lo que la hace obligatoria/coercitiva.

El hecho de que las normas legales se impongan a los ciudadanos, independientemente de sus elecciones individuales, los hace heterónomos.

En este sentido, los individuos que componen las sociedades no tienen la libertad de elegir las normas legales a las que están sujetos, ya que las reglas válidas establecidas en una determinada comunidad se imponen a todos sus miembros, cualquiera que sea su acuerdo.

Ejemplo de heterosexualidad del uso de palabras en oraciones

  • La heteronomía de una ideología de dominación mantiene a los ciudadanos alienados.
  • Hay heteronomía en esa compañía.

El significado de Heteronomy está en la categoría Significados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.