Definición de Hepatitis

Qué es la hepatitis

Hepatitis es un sustantivo femenino. El origen de la palabra proviene del griego hepar , que significa “hígado” más -itis , término que originalmente significa “relativo a”, pero convertido, al lenguaje médico “enfermedad inflamatoria”.

¿Qué es la hepatitis?

El significado de Hepatitis es una inflamación del hígado o también cualquier degeneración de este órgano con las más diversas causas , como es el caso de virus, bacterias, parásitos, medicamentos, enfermedades hereditarias y autoinmunes, abuso de alcohol y drogas, entre otros.

La inflamación hace que se destruyan las células del hígado (hepatocitos y otros), causando diversas consecuencias para el cuerpo del paciente.

La hepatitis se clasifica como:

  • Hepatitis aguda: es la forma más frecuente de hepatitis, y la mayoría de los casos se deben al origen viral, y también pueden ser causados por drogas, venenos o sustancias químicas.

También llamada hepatitis benigna o fulminante, determina cuando la enfermedad es completamente eliminada del cuerpo en seis meses.

  • Hepatitis crónica: es el proceso inflamatorio prolongado del hígado causado por agentes etiológicos (también puede ser por virus, medicamentos, etc.), pero la enfermedad permanece en el cuerpo durante más de seis meses y puede evolucionar a cirrosis hepática u otras complicaciones, como el cáncer.

Tipos de hepatitis

Actualmente se conocen los siguientes tipos de hepatitis:

  1. Hepatitis A,
  2. Hepatitis B,
  3. Hepatitis C,
  4. Hepatitis D,
  5. Hepatitis E,
  6. Hepatitis alcohólica,
  7. Hepatitis medicinal,
  8. Hepatitis autoinmune.

No existe ningún tratamiento para la hepatitis aguda , sólo si necesita tratar los síntomas , entre los que pueden surgir: náuseas, vómitos y otros más comunes (aunque surgen cuando la enfermedad ya está en una fase más avanzada):

  • Fiebre,
  • Debilidad,
  • Heces blanquecinas,
  • Orina oscura,
  • Ictericia,
  • Pérdida de apetito,
  • Dolor abdominal,
  • Malestar.

El reposo se considera un factor importante en el tratamiento de la enfermedad, además de dar valor a una dieta rica en carbohidratos y baja en grasas.

Se suspenderá el uso del agente causante de la hepatitis, si se trata de medicamentos o incluso de alcohol. Algunos medicamentos para el dolor y la fiebre pueden ser recetados por el médico; los corticosteroides pueden ser recetados para el tratamiento de la hepatitis autoinmune.

En los casos más graves de la enfermedad, incluso se puede producir un trasplante de hígado.

El significado de Hepatitis está en la categoría Significados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.