¿Qué es la hegemonía internacional
?
La hegemonía es la dominación de una nación sobre otras naciones. Etimológicamente, esta palabra proviene del griego “hegemonía” y significa liderazgo o el acto de seguir adelante, mientras que el término “hegemon” significa líder y jefe y, por último, “HEGEISTHAI ” que significa guía.
En Grecia había tres ciudades que destacaban como hegemonía internacional: Atenas, Tebas y Esparta. Comandaban sus naciones, pero sólo carecían de estabilidad debido a los intensos ataques que sufrían por parte de otros estados que no estaban de acuerdo con este hecho. Esto terminó resultando en una decadencia total de estas ciudades.
La hegemonía internacional puede entenderse como un esquema de cooperación y permiso consciente para llevar a los estados a un nivel de economía política internacional. Donde todos ganan, y no hay dependencia ni explotación entre estos países. No hay imperialismo, y mucho menos un proceso de dominación por ambas partes.
Cuando una nación tiene hegemonía internacional, hay algunas características que son significativas, por ejemplo:
- Ser líder en un sistema de tratamiento y en pactos mayores o menores.
- Poseer elementos de poder importantes e impredecibles, como la dimensión territorial, el armamento militar y el poder económico.
- Tener una movilización diplomática para luchar y ganar una guerra.
- No necesitas un aliado para pelear una guerra.
- Tener normas y procedimientos que alcancen los intereses definidos de la nación hegemónica.
La hegemonía puede ser otorgada por la experiencia en el liderazgo intelectual y moral, donde la jerarquía dominante o prestigiosa se basa en el poder militar, el cual puede ser utilizado como un medio para inhibir o coaccionar a un pueblo. De esta manera, termina siendo aceptada como algo verdadero y genuino. Los líderes pueden obtener el consenso de este pueblo a través de la aceptación de la mayoría, si existen objetivos obligatorios para la vida social y política de otros estados.
La hegemonía cultural internacional es el predominio de una cultura sobre otra, sin embargo, esto no significa que se destaque más, por el contrario, puede ser seguida por una porción de la sociedad, lo que provoca que algunos aspectos culturales sean reemplazados por otros. Un buen ejemplo es el caso de la influencia estadounidense en Occidente.
El significado de la hegemonía internacional está en la categoría Significados.