Definición de guerra santa

Qué es la Guerra Santa

Guerra santa es lo que se llama una guerra motivada por cuestiones religiosas , considerada una actitud de extremismo a menudo surgida dentro de las grandes religiones monoteístas de Occidente.

En una guerra santa, un grupo identifica a otro, perteneciente a otra religión, como enemigo al profesar una fe diferente a la suya. En la guerra santa enemiga, poseedora de otra fe, debe ser eliminada o expulsada de cierto territorio.

Las guerras santas fortalecen la fe y los dogmas de los involucrados, mientras que promueven muchas desgracias y dolores que contradicen en gran medida las enseñanzas de cualquier religión. Sin embargo, a lo largo de la historia, ha habido muchas guerras religiosas en las que han participado cristianos y musulmanes.

La guerra santa es a menudo motivada por cuestiones políticas y económicas, pero estas motivaciones se ocultan detrás de una motivación religiosa, pero capaz de estimular a ciertas poblaciones. Y se han librado tantas guerras entre cristianos o incluso entre musulmanes.

La Guerra Santa en el contexto islámico

En el contexto del Islam, la guerra santa se identifica como algo relacionado con el origen mismo del Islam. En 622, Mahoma hizo su famosa peregrinación de La Meca a Medina, después de haber sido amenazado de muerte por personas a las que no les gustaba la nueva fe que estaba difundiendo. Así, hizo la peregrinación de 300 km junto con sus seguidores.

En Medina, Mahoma organizó su comunidad religiosa hasta que, en 629, cuando logró reunir a diez mil hombres entre sus seguidores, regresó a La Meca, conquistando la ciudad sin mayores dificultades.

Desde La Meca, Mahoma y sus seguidores comenzaron a emprender la llamada Yihad o guerra santa, para conquistar territorios y desplegar el Islam en estas nuevas tierras.

Después de la muerte de Mahoma, sus sucesores, conocidos como los primeros cuatro califas, continuaron su guerra santa y conquistaron Egipto, Siria, Armenia, Mesopotamia, Persia y Palestina.

Con estas conquistas, los árabes musulmanes formaron un inmenso imperio, yendo desde Arabia Saudita, tomando partes de Asia, el norte de África y también la Península Ibérica en Europa. Sólo en 1492 los cristianos, a través de una guerra santa, lograron expulsar a los musulmanes y devolver la Península Ibérica a manos de los cristianos.

La Guerra Santa en el contexto cristiano

Cuando la cuestión de la “guerra santa” pretende buscar respuestas en el contexto del cristianismo, tenemos que mirar a la Edad Media, el período que fue escenario de las cruzadas.

Las Cruzadas fue el nombre con el que se conocieron las inmensas expediciones militares, dirigidas por caballeros, organizadas por la Iglesia Católica y la aristocracia feudal con el objetivo de expulsar a los musulmanes y conquistar Jerusalén. Si Jerusalén es una ciudad sagrada para los cristianos, debe estar bajo el gobierno cristiano, esta fue la motivación básica que inspiró la primera cruzada, y que nos permite caracterizarla como una verdadera guerra santa.

Durante unos doscientos años, a partir de 1095, fecha de la Primera Cruzada, se organizaron otras siete guerras santas similares a ésta, siempre con el objetivo de atacar a personas que profesaban una fe diferente, aunque con formas diferentes de cristianismo, como fue el caso de la cruzada cátara.

Sin embargo, la cruzada que entró en la historia como la más exitosa de todas fue la primera, que conquistó y estableció un reino cristiano en Jerusalén que duró hasta el siglo XII, cuando los turcos se lo llevaron a los musulmanes.

El significado de Guerra Santa está en la categoría Significados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.