Definición de Golpe de Estado

Qué es el Coup d’état

Coup d’état es el acto de derrocar a un jefe de estado legitimado, contraviniendo así la ley y el orden.

En francés, esta expresión equivale a ” Coup d’État”.

El golpe de Estado puede llevarse a cabo de manera violenta o pacífica. Puede reflejar los intereses de una nación, así como los de un pequeño grupo que quiere, en cualquier caso, tomar el poder en favor de una pequeña parte de la sociedad.

El golpe de Estado se basa en la aprobación de un órgano superior que revoca la Constitución y pone el poder de todo el Estado en manos de una sola persona u organización.

Puede llevarse a cabo mediante un golpe militar, este tipo de golpe lo llevan a cabo las fuerzas armadas o un ejército formado por civiles que actúan estratégicamente para forzar la derrota y así entregar el poder del Estado.

El acto recibe esta designación porque es una ruptura institucional, es decir, una ruptura inesperada que contradice todas las normas de la ley y el orden. Poner a una persona en el poder del Estado para ocupar un lugar que no le pertenece, por lo que no fue votada directamente por la nación, es un golpe de Estado.

En las formas más tradicionales de golpes de estado, las fuerzas armadas pueden tomar el poder de varias maneras, tales como: entrar en la sede del gobierno y tomar el poder por la fuerza; expulsar, arrestar y, en algunos casos, incluso ejecutar a los miembros de la presidencia depositada.

Cuando se produce un golpe de Estado de este tipo en un país, las consecuencias son terribles en términos de orden social y constitucional. El gobierno golpista tiene que lidiar con los problemas que surgirán, así como demostrar su capacidad de liderazgo y toma de decisiones para gobernar el país.

Son pocos los países que nunca han sufrido ningún tipo de golpe de Estado. Es el caso de países como Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Estados Unidos y Canadá, entre muchos otros, pero son los que más destacan en el mundo globalizado.

Golpe de Estado en Brasil

Brasil ha experimentado varias fases políticas extremadamente rebeldes y turbulentas desde que obtuvo su independencia de Portugal. Sin embargo, ha logrado eliminar algunos intentos de golpes de Estado y otros tipos de revueltas que se han producido desde su colonización.

En Brasil hubo dos golpes que quedaron marcados para siempre en la memoria del pueblo y en los libros de historia. La primera tuvo lugar en 1937 y la segunda en 1964.

En 1937, el entonces Presidente de la República de Getulio Vargas utilizó “la amenaza comunista” como pretexto para permanecer en el poder. Estableció una forma de aumentar su poder de autoridad y garantizar su permanencia en el gobierno e incluso logró invalidar y eliminar las elecciones que estaban programadas para el año 1938.

El golpe de Estado que tuvo lugar en 1964 fue el golpe militar. Las fuerzas armadas armaron una estrategia para derrocar al gobierno del entonces presidente João Goulart. Incluso después de terminar su mandato, los militares permanecieron en el poder durante muchos años.

Los militares permanecieron en el poder durante unos veintiún años y sólo se marcharon con la toma de posesión del nuevo Presidente de la República elegido por voto directo del pueblo en 1985.

En este caso, el presidente electo fue Tancredo Neves, quien falleció poco antes de asumir el cargo, y luego su actual vicepresidente, José Sarney, asumió el cargo en su lugar, asumiendo así el gobierno del país.

El significado de Coup está en la categoría Significados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.