Qué es la gestión
Gestión es un término que se refiere a la actividad de administrar o gestionar algún proyecto o actividad, y puede ser sinónimo de administración . Se puede decir que es la gestión la que hace posible una empresa comercial o incluso cualquier actividad que requiera un mínimo de complejidad en su ejecución.
La gestión puede entonces entenderse como g que cubre, ordena, organiza, ordena, dirige una situación o actividad . Sin embargo, en general, la palabra gestión se utiliza con mayor frecuencia en la administración pública y privada en un sentido institucional.
En el sentido institucional y dentro del área de conocimiento conocida como Administración de Empresas , la gestión es el conjunto de procedimientos que permiten resolver o prevenir problemas organizacionales; es la implementación de medidas racionales y objetivas, así como la focalización de un negocio, para que la organización pueda alcanzar sus metas y objetivos.
Como sinónimo de Administración de Empresas, la gestión puede entenderse como un conjunto de prerrogativas, normas, principios y técnicas que se utilizan para dinamizar los factores que implican la producción de un producto o la prestación de un servicio, de modo que la actividad se realice para aportar el máximo beneficio a la organización, a los beneficios y a la satisfacción de los clientes y empleados.
Desde sus inicios, la gestión ha experimentado un proceso de mejora constante. El surgimiento de una economía capitalista postindustrial ha llevado a los empresarios y profesionales de los negocios a abusar cada vez más de las medidas eficaces para resolver los problemas organizativos y las formas de seguir siendo competitivos en el mercado. La acumulación de información en este campo, recogida en una vasta literatura de lo que, desde el punto de vista del conocimiento, podemos llamar gestión.
Así, como toda área del conocimiento que trata del ser humano en la sociedad, la gestión se alía con otras áreas del conocimiento como la sociología, las tecnologías de la información, la psicología, la contabilidad, la estadística, las matemáticas, la sociología, el derecho, la economía, entre otras, para formar teorías amplias y complejas que respondan a las demandas de la actividad.
Cuatro pilares básicos de la gestión
En los estudios en el campo de la gestión, se estipuló que la actividad tiene cuatro pilares esenciales:
Estrategia – Podemos decir que el primer pilar de la gestión es la estrategia. Todas las acciones de una empresa u organización deben ser meticulosamente pensadas e implementadas con inteligencia.
Cultura – El segundo lugar es la cultura organizacional. Toda gestión se inserta en una cultura interna y externa a la organización y, en este sentido, toda su actividad debe llevarse a cabo de forma que no choque con los valores y costumbres vigentes.
Estructura – A continuación tenemos la estructura organizativa. Cada empresa está organizada de manera estructural, vertical y horizontal, cuidando que todas las partes de la empresa trabajen sinérgicamente, siendo una de las bases de la gestión.
Ejecución – teniendo en cuenta todo lo que ya hemos dicho aquí, el gerente debe finalmente ejecutar su tarea, tomando decisiones, delegando tareas, atreviéndose cuando lo considere oportuno, siendo conservador en otras ocasiones.
Tipos de gestión
Podemos identificar diferentes tipos de gestión según el área en la que se emplee. Tenemos, por ejemplo, la gestión social , que trabaja con un enfoque en la promoción del bienestar y la buena convivencia entre los individuos en la sociedad; tenemos la gestión de proyectos con un enfoque en la optimización de la implementación de un proyecto dado de una organización; también podemos mencionar la gestión ambiental , que se ocupa de las cuestiones del medio ambiente, la ecología y la sostenibilidad, etc.
El significado de Gestión se encuentra en la categoría Significados.