Qué es la francmasonería
Francmasonería es un término de origen francés que significa construcción . La palabra albañil, en inglés, proviene del inglés ” albañil ” y del francés ” albañil “, cuyo significado es albañil, o constructor. La francmasonería es una simplificación de la ” franc-masonnerie “, que significa ” asociación de albañiles “.
¿Qué es la albañilería?
La Francmasonería se presenta como una sociedad discreta , con actos reservados, dirigidos exclusivamente a quienes participan en ella. Es una sociedad universal, que existe en muchos países de todo el mundo, cuyos miembros se centran en la preservación del aclasismo , la humanidad , los principios de libertad , la democracia , la igualdad , la fraternidad y la mejora intelectual .
Para los conceptos predicados por la francmasonería, todo hombre es libre y originalmente posee buenas costumbres, y no debe haber distinción de raza, religión, ideal político o posición social. Los únicos requisitos para que una persona pueda ser miembro de la fraternidad son: poseer el espíritu filantrópico, perseguir siempre la perfección y mantener una vida sin mancha.
Los miembros de la Francmasonería, o Francmasones , están estructurados y se reúnen en células autónomas, que se denominan tiendas, talleres o talleres, siendo todos iguales en términos de derechos y honores y manteniendo la interdependencia entre ellos.
Según las estimaciones, hay más de 6 millones de miembros de la masonería en todo el mundo, con tiendas repartidas por todos los continentes. La mayor proporción de francmasones se encuentra en los Estados Unidos, seguido por el Reino Unido. Brasil, todavía según las estimaciones, tiene más de 200 mil masones distribuidos en más de 4.700 tiendas en todo el país.
Para ser miembro de la masonería, la voluntad e iniciativa del candidato no es suficiente, pero se requiere una invitación formal, la cual es obligatoria para que el neófito sea iniciado por otros masones. Después de su iniciación, el nuevo masón debe cumplir una serie de juramentos y obligaciones de permanecer en orden, entre ellos los esotéricos y simbólicos, además de otras prácticas, que deben ser llevadas a su vida personal y profesional, y debe continuar asistiendo a la tienda masónica y sus reuniones.
La francmasonería, en la admisión de un neófito, también considera algunas cualidades específicas del candidato, como por ejemplo, creer en la existencia de un principio creador, llamado por los francmasones como G.A.D.U., o Gran Arquitecto del Universo; ser un hombre libre, de buena conducta moral y practicante de las buenas costumbres; ser consciente de sus obligaciones para con la Familia, la Patria, sus semejantes y él mismo; tener una profesión honrosa que le permita garantizar sus necesidades personales y las de su familia, además de proveer los medios necesarios para ayudar en las obras de la fraternidad.
Para muchas personas, la francmasonería está relacionada con sectas ocultas, como el satanismo , o incluso con grupos secretos, como illuminati . La supuesta conexión con el satanismo se debe a los prejuicios contra los masones, aún en los inicios de la fraternidad, provocados por la Iglesia católica, que no conocía y no entendía los principios practicados por los masones. Los illuminati , a su vez, funcionando como fraternidad oculta, se relacionan con los masones en virtud de las reglas masónicas y su determinismo para que el ser humano establezca un nuevo orden mundial, más igual para todas las personas.
En los últimos tiempos, la francmasonería ha presentado al mundo seglar, fuera de la fraternidad, algunas evidencias de que estas evocaciones son folclóricas, siendo un grupo de personas que buscan lo mejor que el ser humano tiene que poner a favor de la sociedad.
Origen de la masonería
La masonería y sus orígenes están envueltos en el misterio, sabiendo que su origen se encuentra en la Edad Media, siendo una sociedad secreta que se remonta al siglo XVII y que cuenta con el apoyo de los fundamentos de la filosofía natural y de la mítica alquimia, como se puede ver en el simbolismo que aún hoy se mantiene a través de signos y números, como la tríada, el triángulo y el círculo.
Los primeros masones, reunidos en su fraternidad, establecieron corporaciones privilegiadas, que se mantuvieron alejadas de todas las normas de su tiempo, conservando varios secretos, incluso los de su profesión. El vínculo entre los masones y la profesión de constructor se presenta en su propia terminología, en sus objetos simbólicos, en los emblemas y rituales, como por ejemplo, el martillo, la paleta, el cuadrado y el mandril, así como en la preservación de los grados de sus miembros (maestro, compañero y aprendiz).
La primera Gran Logia Masónica fue creada en 1717 en Inglaterra, uniendo las cuatro tiendas de Londres, teniendo un líder elegido y conocido como el Gran Maestre. La francmasonería está abierta a todas las creencias religiosas, se ha convertido en un receptáculo de la filosofía de la Ilustración y se ha extendido rápidamente por todo el continente europeo.
La Iglesia Católica prohibió las actividades de la francmasonería en 1738 y 1751, a través de los decretos papales de Clemente XIII y Benedicto XVI, pero a pesar de ello, a finales del siglo XVIII, ya existían más de 700 tiendas masónicas en Francia, a las que se sumaba un gran número de nobles y miembros de la clase media y del propio clero.
Masonería y política
Aunque no fue declarada oficialmente, la francmasonería tuvo gran influencia en importantes acontecimientos políticos en América y Europa. En Francia, la Revolución Francesa utilizó el lema “Libertad, Igualdad y Fraternidad”, denunciando la participación de los masones en la caída de la monarquía y, en Estados Unidos, los protagonistas de la Independencia norteamericana fueron los masones, como George Washington y Benjamín Franklin, que insertaron en la declaración de independencia los principios masónicos, con símbolos que aún están presentes en el billete de 1 dólar.
El proceso de independencia de Brasil también contó con la participación de la francmasonería, sabiendo, actualmente, que tanto José Bonifácio, el Patriarca de la Independencia, como Dom Pedro I, eran francmasones, entre muchos otros nombres ilustres de la historia brasileña.
El significado de la masonería está en la categoría Significados.