Definición de Feudalismo

Qué es el feudalismo

El feudalismo fue un modo de organización cultural, económica, social y política basado en el regimiento de servidumbre que prevaleció durante toda la Edad Media en Europa entre los siglos V y XV.

Este tipo de sistema se basaba en la propiedad de la tierra que pertenecía al señor feudal – el que daba una porción de tierra al vasallo (sirviente) a cambio de servicios que resultaban en una relación de dependencia.

La tierra que poseían los señores feudales fue donada por el rey. Eran los campesinos los que se ocupaban de la agricultura, y a cambio recibían protección contra los ataques bárbaros y un glebe (área, pedazo, porción) de tierra para vivir.

El feudalismo era un sistema que reinaba en un feudo que, a su vez, constituía la unidad territorial de la economía feudal que se caracterizaba por la ausencia casi total de comercio, autosuficiencia económica y producción predominantemente pastoral.

Origen del feudalismo

El origen del feudalismo comienza en el siglo V con las bárbaras invasiones (germánicas) y la subsiguiente caída del Imperio Romano de Occidente que transformó toda la estructura económica y política de Europa Occidental al descentralizarla.

Características del feudalismo

Según la historia del feudalismo en la Edad Media, se caracteriza por relaciones de dependencia personal (vasallaje) y de autoridad y posesión de la tierra.

Además, las características generales del feudalismo son…:

  • Economía sin comercio y sin amoníaco, donde prevalece el intercambio (trueque).
  • Energía descentralizada.
  • Trabajo de sirviente.
  • Y una economía basada en la agricultura de subsistencia.

Todas estas características del feudalismo en la Edad Media comenzaron a modificarse cuando aparecieron los primeros signos de las revoluciones burguesas.

Economía feudalista

El sistema feudal se basaba en el sistema agrario, con la tierra como base de toda su economía. Las tierras estaban reservadas únicamente a los señores feudales, que ejercían el poder total sobre sus propiedades, concedían privilegios, promulgaban leyes, declaraban guerras, administraban justicia y firmaban tratados de paz.

Feudalismo europeo

La expresión feudalismo europeo se debe a que este sistema se formó en Europa a partir del siglo V con la invasión de los bárbaros del Imperio Romano.

Palabra servo que significa

El significado de la palabra siervo en el concepto de feudalismo se refiere a aquel que estaba “atado” a las tierras de los señores feudales por las obligaciones en forma de prestación de servicios y pago de impuestos y derechos.

Los sirvientes constituían gran parte de la población feudal y eran los que realmente trabajaban para mantener al clero y a los nobles, ya que estas dos órdenes no pagaban impuestos.

El estatus económico y legal de los campesinos (sirvientes) en el feudalismo fue el de la servidumbre que se extendió en Europa en el siglo X. A lo largo de la Edad Media esta fue la forma predominante de organización del trabajo agrario europeo.

Significado de la palabra feudo/ qué significa feudo

La palabra feudo, cuyo origen es germánico, se refiere al derecho de un individuo a una porción de tierra bien desarrollada.

En el período feudal, el feudo era la unidad de producción donde se desarrollaban las relaciones sociales.

El significado del Feudalismo está en la categoría Significados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.