Definición de Fertilización

Qué es la fertilización

Fertilización es un sustantivo femenino. El término proviene del latín fecundare , fecundus , que significa “fértil, productivo, lo que genera”.

El significado de Fertilización se asocia con reproducción sexual , siendo el nombre dado a la unión entre un gameto hembra (óvulo u óvulo) y un gameto macho (espermatozoide), lo que da lugar a la formación del cigoto o célula de huevo.

Después de muchas divisiones celulares, el cigoto origina un embrión, es decir, un nuevo ser vivo está en formación.

Varias especies de plantas y animales, como los propios seres humanos, tienen órganos sexuales separados, es decir, órganos sexuales femeninos o masculinos. En este caso, los gametos son producidos por diferentes individuos y se denominan “dioicos”. Por otro lado, existen especies monoicas, también conocidas como hermafroditas, porque tienen los dos órganos (masculino y femenino) y pueden producir ambos gametos. Este es el caso de los gusanos.

Tipos de fertilización

La fertilización podría serlo:

  • Fertilización interna : cuando la fertilización ocurre en el cuerpo del individuo que produce el gameto femenino.

Esta fecundación tiene una menor producción de gametos y el gasto energético de su producción depende del desarrollo del embrión, ya que puede ser de tres maneras:

– Oviparidad: Los animales ovíparos ponen huevos – el embrión se desarrolla fuera del cuerpo materno y depende, básicamente, del material nutritivo presente en el huevo. Ejemplos de ello son las aves, los reptiles y los insectos.

– Viviparidad: los animales vivíparos son aquellos que mantienen al embrión desarrollándose dentro del cuerpo de la madre, dependiendo exclusivamente de ella para nutrirlo. Destaca el menor número de embriones en formación, pero con mayores posibilidades de supervivencia. Un ejemplo es la especie humana.

– Ovoviviparidad: Los animales ovovivíparos mantienen sus huevos dentro del cuerpo hasta que eclosionan, y su dieta también se basa en la reserva nutricional del huevo. Algunos ejemplos son los escorpiones y los tiburones.

  • Fertilización externa : cuando la fertilización ocurre fuera del cuerpo, es decir, en el medio ambiente.

En este tipo de fecundación, hay una mayor formación de gametos masculinos y femeninos, con el fin de tener una mayor creación de cigotos. Sin embargo, muchos de estos cigotos no sobreviven a todas las adversidades del medio ambiente.

Fertilización cruzada

La fecundación cruzada es el nombre que se le da al mecanismo que previene la autofecundación – un proceso que ocurre en las especies hermafroditas (que presentan órganos sexuales masculinos y femeninos).

La fecundación cruzada se caracteriza por el origen de los gametos de dos individuos diferentes, que pueden o no tener sexos diferentes. En cualquier caso, esta es la forma posible de fertilización en especies de sexos separados.

Este proceso asegura la variabilidad de las especies.

Fertilización humana

La fecundación humana es la etapa de encuentro del espermatozoide con el óvulo. Hay miles de espermatozoides que intentan llegar al óvulo, aunque un número muy pequeño puede completar el “maratón” – sólo uno de ellos penetrará e intercambiará el material genético con el gameto femenino, originando el cigoto.

La nueva célula tendrá 46 cromosomas, de los cuales 23 serán del padre y 23 de la madre. El sexo será definido en la fertilización por los cromosomas X o Y – las mujeres tienen dos cromosomas X (XX) y los hombres tienen un cromosoma X y un cromosoma Y (XY). Así, si el espermatozoide que tiene el cromosoma X fertiliza el óvulo X, el embrión será de XX (mujer), mientras que si el gameto masculino tiene el cromosoma Y, el embrión será XY (hombre).

La concepción es el momento de la fecundación y la implantación del embrión en la pared del útero, iniciando el embarazo.

Cuando no es posible fecundar de forma natural (a través del coito), el proceso se puede realizar en un laboratorio, artificialmente, llamado fertilización in vitro , con el objetivo de fertilizar los óvulos fuera del cuerpo de la mujer y luego introducirlos en el útero para facilitar su desarrollo.

El significado de Fertilización está en la categoría Significados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.