Qué es Feminicidio
Feminicidio tiene el significado de muerte o persecución de mujeres , siendo considerado en Brasil un crimen espantoso .
El feminicidio se produce cuando se demuestra que los motivos del asesinato están vinculados única y exclusivamente a cuestiones de género, es decir, cuando una mujer es asesinada pura y simplemente por ser mujer.
Los estudiosos del género afirman que la expresión feminicidio tiene su origen en el término genocidio, que sería la realización de asesinatos en masa de un género sexual específico. Dentro de este sentido de análisis, el feminicidio puede ser considerado como una forma de misoginia, que representa el odio hacia las mujeres y todo lo relacionado con el universo femenino.
El feminicidio puede enmarcarse en varios tipos de delitos contra las mujeres, tales como: violación, acoso sexual, esclavitud sexual, tortura, palizas, mutilación genital, negación de alimentos y maternidad, entre otras formas de agresión física y psicológica que conducen a la muerte de una mujer.
Hay tres tipos de feminicidio :
- Íntimo: cuando existe una relación de afecto o parentesco entre la víctima y el agresor;
- No íntimo: cuando no hay relación o afecto, pero el delito se caracteriza por abuso o violencia sexual;
- Por conexión: cuando una mujer es asesinada en un intento de evitar la muerte de una mujer por un hombre.
Feminicidio en Brasil
Según el IPEA (Instituto de Investigación Económica Aplicada), alrededor de 50.000 mujeres han sido asesinadas en el país en los últimos años por delitos que incluyen feminicidio . El estudio también indica que por día, 15 mujeres mueren en el país debido a la violencia de género.
Los crímenes contra las mujeres en Brasil tienen tasas elevadas en comparación con los feminicidios en el mundo. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la tasa de feminicidios en Brasil es de 4,8 a 100.000 mujeres, la quinta más alta del mundo.
Preocupado por el crecimiento de la violencia contra las mujeres, el gobierno federal decidió en la edición de 2015 del ENEM (Examen Nacional de Bachillerato), el proceso de selección para las universidades públicas, poner lo siguiente como tema de escritura: la persistencia de la violencia contra la mujer en la sociedad brasileña.
En otro movimiento para combatir el feminicidio , el gobierno federal lanzó en 2016 las Directrices Nacionales sobre el tema, con el objetivo de incluir la perspectiva de género en la investigación y juzgamiento de los delitos contra las mujeres. La idea es fortalecer la conducta y las prácticas de los profesionales involucrados en estos procesos.
El gobierno federal también tiene un número, el Dial 180, para denunciar la violencia doméstica y ha sido ampliamente utilizado para proteger a las mujeres que sufren diversos abusos. Un cambio en la ley, sin embargo, fue el puntapié inicial para que la sociedad empezara a ver esta situación de manera diferente.
Ley de Feminicidio
Con el objetivo de poner fin a los crímenes contra las mujeres, la entonces presidenta brasileña Dilma Rousseff sancionó el 9 de marzo de 2015 la Ley 13.104 , conocida como la Ley de Feminicidio.
La ley finalmente enmendó el Código Penal (art. 21 del Decreto Ley no. 2.848/40) e incluyó el feminicidio como un crimen atroz al considerarlo un homicidio calificado. Este cambio en la ley pone en evidencia el feminicidio debido al crecimiento de la violencia de género, especialmente contra las mujeres. Para que se hagan una idea, alrededor del 40% de los asesinatos de mujeres en los últimos años fueron cometidos por camaradas o ex camaradas, por lo general dentro de los propios hogares de las víctimas.
¿Y por qué es importante calificar el feminicidio como homicidio calificado? Porque, según el Código Penal brasileño, estos delitos tienen una pena mayor. En este caso, la pena para quienes cometen feminicidio puede variar de 12 a 30 años. Hasta que se aprobó la ley de feminicidio, los asesinatos contra mujeres se clasificaban como homicidio simple y la pena oscilaba entre seis y 20 años. Además, contra los delitos de feminicidio, el Código Penal dispone ahora que la sentencia inicial debe cumplirse necesariamente en un régimen cerrado y que la progresión a la sentencia inferior toma más tiempo.
El texto del Código Penal sobre feminicidio establece además que la pena puede ser añadida entre un tercio y la mitad si se ha cometido con algunos factores agravantes, como por ejemplo:
1. Durante el embarazo o dentro de los tres meses del parto;
2. Contra una persona menor de 14 años, mayor de 60 años o discapacitada;
3. En presencia de los hijos, nietos o padres de la víctima.
El significado de Feminicidio está en la categoría Significados.