Definición de Falacia

Qué es falacia

Falacia es un término latino fallere , que puede traducirse como engaño. Podemos decir que la falacia es un razonamiento o un argumento erróneo que tiene la apariencia de ser correcto. La falacia viene de eso que es falso , es decir, de eso que engaña o engaña.

El término falacia es bastante común en el campo de la lógica y la retórica, donde consiste precisamente en el argumento que presenta una falla lógica, la cual, por lo tanto, invalida el argumento, aunque todo el resto del razonamiento sea correcto. En otras palabras, la falacia es una conclusión errónea a la que se llega a partir de proposiciones incorrectas.

También podemos decir que falacia es sinónimo de falsedad error error o error y que esto puede ser tanto un error como un error intencionado para ocultar la falsedad del argumento y convencer a alguien en un contexto dado de que una mentira es verdadera.

Sin embargo, también podemos observar falacias que no invalidan totalmente una tesis, sólo invalidan un cierto argumento. Por ejemplo, un libro puede presentar una tesis correcta, incluso si en su argumentación hay algunas falacias, algunos errores o algunos fracasos.

Cuando una falacia aparece por error, es decir, cuando es involuntaria, la llamamos paralogismos; y las que son intencionales, creadas para engañar o confundir, se llaman sofisterías.

En sentido figurado, también podemos utilizar el término falacia como sinónimo de engaño o astucia , como una acción cometida con el objetivo de engañar a alguien o tomar algún tipo de ventaja. Por lo tanto, es algo relacionado con la idea de deshonestidad y falta de carácter.

Y sin embargo, como sustantivo femenino, la falacia puede aparecer como sinónimo de parloteo, y puede indicar un ruido, un grito, una situación en la que el sonido de muchas voces hablando al mismo tiempo causa una confusión sonora.

Tipos de falacias

Aristóteles, considerado el padre de la lógica, fue el primero en estudiar sistemáticamente las falacias de su obra Refutaciones sofísticas, además de abordar el tema también en otras obras. El filósofo griego distingue dos tipos de falacias: las que están vinculadas al uso del lenguaje y las que son independientes del uso del lenguaje.

De forma más contemporánea, aparece una distinción entre falacias formales y falacias informales . Las falacias formales, también llamadas falacias lógicas, son el tipo de razonamiento que siempre es incorrecto. Esto se debe a que hay una falla estructural en el argumento y su finalización siempre será inválida. La falacia informal, por otro lado, puede incluso tener una estructura lógica correcta, pero se invalidará porque los supuestos en los que se basa no son correctos.

En general, las falacias formales son más fáciles de identificar que las informales, porque están construidas de acuerdo con las reglas de la lógica, lo que dificulta la identificación del error.

El significado de Falacia está en la categoría Significados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.