Definición de Fabricación

Qué es la fabricación

Manufacturing es un término de origen latino, procedente de ” manus ” (mano) y ” factura ” (trabajo realizado, resultado y actividad manual). ” Invoice ” se origina del verbo ” facere “, que significa hacer.

¿Qué es la fabricación?

Según su etimología, la fabricación significa trabajo hecho a mano , es decir, es un trabajo hecho a mano. En el siglo XV, sucedió a la artesanía como forma de producción y organización del trabajo.

Con el inicio de la Revolución Industrial, a finales del siglo XIX, la fabricación se convirtió en un sistema de producción de grandes cantidades de artículos, con producción en serie estandarizada, exigiendo la división social del trabajo y utilizando el trabajo humano para la productividad.

Desde la Revolución Industrial, la fabricación se ha convertido no sólo en el resultado de productos hechos a mano, sino también de productos fabricados con el uso de maquinaria, con o sin la participación directa de la mano de obra.

Sin embargo, también se entiende que la fabricación es el designador de un producto o de un establecimiento de fabricación en el que la técnica de producción sigue siendo artesanal, aunque el trabajo está siendo realizado por un gran número de personas, cada una de las cuales es responsable de un producto o de una parte del proceso industrial.

Aunque tiene esta aplicación en el sentido más antiguo del término, la fabricación, originada en talleres manuales anteriores a la Revolución Industrial, también designa a las fábricas actuales, y la expresión “producto manufacturado” se utiliza para referirse a cualquier bien producido por una industria.

Fabricación ajustada

Desde la producción de bienes hasta un concepto de negocio, el término fabricación se convirtió en una filosofía operativa conocida como fabricación ajustada, desarrollada en Japón después de la Segunda Guerra Mundial. El lean manufacturing se aplicó inicialmente en la fábrica de Toyota, con el objetivo de eliminar los residuos, haciendo a la empresa más competitiva en ese momento, para entrar en el mercado de los ensambladores de vehículos americanos.

El Lean manufacturing es un sistema que busca una producción más flexible, manteniendo menores stocks y analizando y mejorando la reducción de roturas, averías o pérdidas de material, manteniendo un layout más esbelto en el entorno industrial, identificando actividades y añadiendo mayor valor al producto.

El Lean Manufacturing tiene como objetivo final atender las necesidades de los clientes, tanto en relación a la calidad como al tiempo determinado para el cumplimiento de las promesas de venta.

Fabricación inversa

A partir de finales del siglo XX, otro concepto de fabricación se apoderó del mercado: la fabricación inversa, una filosofía e innovación tecnológica aplicada a la recuperación de materiales y materias primas que se utilizaban para otros productos, reutilizando aquellos que cumplían nuevas fases de producción y buscando preservar la búsqueda de materias primas en la naturaleza, manteniendo el concepto de sostenibilidad.

Con la filosofía de la fabricación inversa es posible recuperar piezas y componentes de productos ya desguazados, realizando el desmontaje, clasificación, compactación o trituración, enviando materias primas que formarán parte de un nuevo proceso de producción, generando nuevos productos.

Temperatura de la máquina

La evolución de la fabricación trajo al conocimiento industrial el concepto de maquinaria, con una industria más mecanizada, que surge de la evolución de las manufacturas antiguas, utilizando la fuerza mecánica, eólica o hidráulica para la producción y reduciendo la utilización de la fuerza humana.

El uso de máquinas industriales para la producción genera más productividad, mayor velocidad y mayor volumen de producción, produciendo más en menos tiempo, llevando el concepto de industria moderna, donde el trabajador es un compañero de la máquina, sirviendo para alimentar la producción, controlar la velocidad y vigilar el mantenimiento de las máquinas industriales.

Revolución Industrial

A veces citamos la Revolución Industrial como el principal desencadenante de las grandes transformaciones que se produjeron en la industria. La Revolución Industrial comenzó a finales del siglo XVIII, con la implementación de las primeras máquinas productivas, reduciendo el trabajo de la fuerza humana y generando mayor productividad para las empresas.

Con el tiempo y la evolución de las máquinas, la fabricación se fue sustituyendo por la maquinaria, con nuevas inversiones y nuevas técnicas de producción, el desarrollo de nuevas tecnologías y la introducción del trabajo mecanizado, donde había una mayor división del trabajo y especialización de los trabajadores en sus tareas.

Por lo tanto, la producción se vuelve masiva y estandarizada, desde la Revolución Industrial, utilizando nuevas fuentes de energía para reducir la participación de la mano de obra humana.

El Significado de fabricación está en la categoría Significados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.