Definición de Evolucionismo

Qué es el Evolucionismo

Evolucionismo significa un tipo de teoría que protege/defiende el proceso de evolución de las especies de los seres vivos, a través de modificaciones lentas y progresivas según el entorno en el que viven.

La teoría del evolucionismo fue desarrollada y elaborada por varios científicos para explicar las transformaciones sufridas por varias especies de seres vivos a lo largo del tiempo, en relación con el entorno en el que viven.

Evolucionismo Darwin

El inglés Charles Darwin fue el principal científico vinculado al evolucionismo, que en 1859 publicó la obra “The Origin of Species”.

Darwin es un personaje importante que inició atese que dio origen a la Teoría de la Evolución de las Especies.

Charles Darwin desarrolló un conjunto de estudios en el siglo XIX que iniciaron el darwinismo , una teoría considerada sinónimo de evolucionismo, que consagró a Darwin como el padre de la “teoría de la evolución”.

Esta teoría de Darwin establece que cada especie sigue un proceso de cambio que se realiza a través de una selección natural .

Según el darwinismo, los entornos son capaces de “seleccionar” los organismos más apropiados para habitar un lugar determinado, esta doctrina Darwin dio el nombre selección natural .

Neo-Darwinismo

Con el descubrimiento de nuevas ciencias y ramas, como la Mutación y la Genética, se produjo una evolución de los estudios presentados por Charles Darwin. Esta evolución se llama Neodarwinismo.

El neodarwinismo trajo nuevos descubrimientos que hasta entonces estaban ocultos en la investigación de Darwin.

Según el concepto de evolucionismo, el ser humano se originó a partir de un proceso de evolución de especies extintas.

El francés Jean Baptise Lamarck fue uno de los científicos que presentó un estudio que afirmaba que los seres vivos habían surgido de una evolución de animales primitivos.

Evolucionismo y creacionismo

El evolucionismo es una teoría contraria al creacionismo, ya que el creacionismo afirma que la creación de especies se realiza con la participación de algún ser divino.

Mientras que en el evolucionismo la multiplicidad de los seres existentes es el trabajo de modificaciones/evoluciones progresivas y lentas originadas a través de las transformaciones de las especies que causan su evolución, en el creacionismo la vida sería obra de una entidad divina.

El concepto de creacionismo se basa en la afirmación de que Dios es el responsable de todo lo que existe en el mundo y que todo tipo de ser que vive en él es también el resultado de la intervención divina.

Evolucionismo social

El evolucionismo social o “Racismo Científico” o “Darwinismo Social”, dice que para tener evolución, los seres vienen de una característica inicial de tipo animal para luego desarrollarse alcanzando formas cada vez más evolucionadas a medida que se civilizan.

La teoría del evolucionismo social contribuyó a intensificar la idea de que algunas sociedades humanas deberían ejercer dominio sobre otras, creyendo que dominar a los “inferiores” podría ayudarles en su desarrollo y civilizarles.

Qué es evolutivo

Evolucionista es el que (o el que) defiende o apoya los principios relacionados con el evolucionismo.

Evolucionismo cultural

El evolucionismo cultural está relacionado con la clasificación de diferentes tipos de culturas humanas en sociedades menos o más evolucionadas.

Con la publicación del libro de Darwin “El Origen de las Especies”, este pensamiento de la evolución ganó mucha fuerza en su momento.

Evolucionismo teísta

El evolucionismo teísta, o evolucionismo teísta, se refiere a una filosofía creacionista que busca reconciliar la teoría de la evolución con la idea de un ser divino.

El significado del Evolucionismo está en la categoría Significados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.