Qué es Eureka
Eureka es un término comúnmente usado como exclamación de felicidad para algún descubrimiento.
Los investigadores usan mucho esta expresión cuando tienen algún descubrimiento científico.
La exclamación eureka se dio a conocer en todo el mundo a través de Arquímedes, cuando descubrió el volumen de cuerpos sumergidos en líquidos.
La interjección de Eureka significa “descubierto” o “encontrado”.
Algunas personas también usan esta palabra cuando acaban de encontrar la solución a un problema difícil o complicado.
Fuente de Eureka
La expresión eureka es de origen griego héureka y significa “encontrado”.
El verbo heuriskein (descubrir, encontrar) cuando se conjuga en primera persona del singular del tiempo pasado perfecto de las formas indicativas de la palabra eureka.
Principio de Arquímedes
Según la historia, Arquímedes (un científico griego que nació y murió en Siracusa, Magna Grecia) pronunció la palabra eureka después de descubrir que el volumen de cualquier cuerpo puede calcularse midiendo o midiendo el volumen de agua que se mueve cuando el cuerpo está sumergido.
Este descubrimiento se conoce como Principio de Arquímedes.
Arquímedes descubrió la solución cuando estaba en la bañera y encontró que el nivel del agua estaba subiendo cuando entró en ella. Tan pronto como hizo esta observación, caminó desnudo por las calles de Siracusa gritando eureka.
Arquímedes hizo otras contribuciones a la ciencia, algunas de ellas:
- Una máquina de guerra llamada Cuchara de Arquímedes.
- Ley de empuje.
- Hodómetro.
- Ley de la palanca.
- Cálculo del área bajo una parábola, etc.
Arquímedes – la corona de oro
El principio de Arquímedes defiende que todo cuerpo inmerso en un fluido en reposo sufre, debido al fluido, una fuerza vertical ascendente y cuya identidad es igual al peso del fluido desplazado por el cuerpo.
Basado en este principio, Arquímedes fue capaz de encontrar una solución a un problema relacionado con la corona del rey Siracusa.
Se dice que el rey Hieron había contratado a un artesano para hacer su corona de oro macizo puro.
El rey, al contratar el servicio, ofreció una buena suma de dinero y proporcionó el oro para utilizarlo en la fabricación de su corona.
Cuando Hieron recibió la corona sospechó que el artesano había usado todo el oro que había recibido. Para estar seguro, pidió que se utilizara una escala para registrar la masa de la corona.
Tan pronto como se hizo este procedimiento, se observó que la masa de la corona era exactamente igual a la del oro suministrado por el rey.
Sin embargo, el rey Heirão no estaba satisfecho y seguía desconfiando del artesano, pensando que había mezclado la plata con el oro y hecho la corona.
Para estar seguro de la igualdad de las masas, el rey contrató a Arquímedes para resolver este misterio.
Fue entonces cuando se fue gritando la palabra eureka desnudo por las calles.
Arquímedes llenó un cubo con agua y sumergió la corona y descubrió que el agua estaba rebosando.
Luego sumergió una barra de oro que tenía la misma masa que la corona y luego sumergió una barra de plata con la misma masa.
Al final, Arquímedes observó que la corona, cuando se sumergía, se desbordaba con menos agua que la plata y más agua que el oro.
Así, Arquímedes concluye que la corona del Rey Heirão fue hecha de una mezcla de oro y plata.
En este caso, la densidad de la corona estaba entre la plata y el oro, confirmando que el artesano había mezclado realmente los dos elementos de la composición.
El significado de Eureka está en la categoría Significados.