Qué es Etimología
Etimología es un sustantivo femenino que se origina en la unión de dos palabras griegas: étumos , que significa verdadero o real, y logos , que significa estudio, informe o descripción.
Qué es Etimología:
El significado de Etimología es el estudio gramatical del origen y la historia de las palabras , es decir, sus orígenes y su evolución a lo largo de los años.
La etimología explica el significado de las palabras a través de sus elementos, buscando los étimos – que son las palabras que originan otras palabras. Cualquier palabra conocida hoy en día tiene un significado y una derivación de otro término, que puede pertenecer a otra lengua así como a otra lengua ya extinta.
Un ejemplo notable es el latín, que, incluso fuera de uso hoy en día, es el idioma responsable de la formación de varias palabras utilizadas en el idioma portugués, así como en el idioma francés, italiano y otros. Estas se llaman “lenguas latinas”.
El vocabulario de Brasil no sólo tiene palabras del latín, sino también de otras lenguas extranjeras y otras culturas. El tupi-guarani puede ser citado. Cientos de expresiones y otros términos provienen de istimos del idioma tupí. Algunos ejemplos son:
- Xará,
- Capenga,
- Piña,
- Arapuca,
- Cupim,
- Copacabana,
- Ipanema,
- Anacardo,
- Bauru.
Los etimólogos son responsables de estudiar la historia y el origen de las palabras. El objetivo de estos profesionales es comprender y aclarar las razones por las que ciertos términos se escriben de esta manera, pero con una pronunciación diferente.
Ejemplos de ello son el término “vasija”, que aunque está escrito con “s” tiene el sonido de “z”. Lo mismo sucede con “apple”, que aunque escrito con “ç” tiene el sonido de “s”.
Las falsas etimologías son las palabras que tienen un trabajo incorrecto, ya que sus significados son incorrectos. Estos términos se deben al sentido común y a la cultura popular, que asignan un significado que es -en realidad- y otro similar. Por lo tanto, no hay evidencia de un etimólogo en cuanto a la formación lingüística de la palabra.
Un ejemplo de falsa etimología es el término “forró”. Según la falsa etimología, el término se deriva de la expresión inglesa ” for all ” que significa “para todos”. Sin embargo, los profesionales de la Etimología afirman que la palabra es una abreviatura de la expresión “forrobodó”, que existe en Brasil desde el siglo XVIII.
Otros ejemplos de etimología en portugués
Algunas palabras utilizadas en Brasil provienen de un idioma de otro idioma, como es el caso de la palabra Filosofía:
- La palabra proviene del griego philosophia (unión de philos – “missing” y sophis – “wisdom, knowledge”).
- La palabra viene del latín philosophia que se originó en el griego, formado por las palabras philen – como mucho o amor y sofisticación – lo que estudias o sabias.
Se pueden citar otros ejemplos de términos y sus etimologías:
- Amor: del latín amor , que significa sentir afecto, preocupación, deseo, como alguien o algo.
- Trabajo: del latín tripalium ( tri (tres) y palum (madera)) – equipo utilizado para la tortura.
- Ciudadanía: de laim civitas , que significa ciudad.
Los nombres de pila también pueden citarse como ejemplos:
- María – del hebreo Myriam que significa dama pura, vidente y soberana. Puede haber surgido del sánscrito Maryáh , que significa “pureza” y “virtud”, así como de la raíz egipcia mry , que significa “amor”.
- Rafael – del hebreo Rephael – que significa “sanado por Dios”.
- Yasmin – de persa Yasmin, Yasamen – que significa “jazmín” o “flor perfumada”.
El significado de Etimología está en la categoría Significados.