Qué es la ética
Ética es una palabra que proviene del término griego ethos, que significa “buena costumbre” o “el que tiene carácter”.
Qué es la ética
La ética es un área de la filosofía dedicada al estudio, la comprensión y la postulación sobre cuestiones morales .
En términos más prácticos, la ética es el área de la filosofía que estudia el comportamiento humano en la sociedad. Las conductas éticas son aquellas conductas consideradas correctas, que no violan la ley, el derecho de otra(s) persona(s) o cualquier tipo de juramento prestado anteriormente. Por estas razones es común escuchar expresiones como ética médica, ética legal, ética empresarial, ética gubernamental, ética pública, etc.
La ética puede parecer similar a la ley, pero no tanto. Ciertamente, todas las leyes deben regirse por principios éticos. Pero la ética en sí misma tiene que ver con la conducta de un ciudadano en relación con sus semejantes, es una cuestión de respeto por la vida, el patrimonio y el bienestar de uno mismo y de los demás. La ética es una cuestión de honestidad y rectitud de carácter. La ley no cubre todos los principios éticos y no todas las actitudes poco éticas son criminales. Por ejemplo, mentir no es ético, pero mentir en sí mismo no se considera un crimen.
Una de las contribuciones más importantes en el área de la filosofía ética se debe a Aristóteles y su libro “Ética para Nicômaco”. Este libro, de hecho, es una colección de diez libros. En estos libros, Aristóteles muestra preocupación por la educación y la felicidad de su hijo. Con este pretexto, el filósofo desarrolla un libro que lleva al lector a reflexionar sobre sus acciones, buscando pensar racionalmente y buscar la felicidad: individual y colectiva.
Para Aristóteles, la ética es parte de la política y precede a la política: para que haya política, primero debe haber ética.
En la filosofía de Aristóteles, actuar éticamente es fundamental para lograr la felicidad, tanto individual como colectiva. La felicidad a la que se refiere el filósofo no tiene que ver con pasiones, riquezas, placeres u honores, sino con una vida de virtudes, sin llegar a ningún extremo.
El libro “Ética a Nicômaco” desempeñó un gran papel en la historia de la filosofía, ya que fue el primer tratado escrito sobre la acción del ser humano en la sociedad y a lo largo de la historia de la humanidad.
Después de Aristóteles, la ética tomó un giro diferente durante la Edad Media. En este período, debido a la gran influencia de la religiosidad de la época y de las costumbres cristianas e islámicas. Así, la ética ya no era el eudaimonio, es decir, la búsqueda de la felicidad, sino la interpretación de los preceptos y mandamientos de la religión.
Durante el Renacimiento, la filosofía de la época exigía la negación de las costumbres medievales. Por lo tanto, la ética volvió a sus orígenes. La preocupación religiosa ya no era tan constante. La ética había vuelto a referirse a la vida en sociedad, a la búsqueda de la felicidad y a las formas de una mejor convivencia humana. Las tradiciones religiosas fueron relegadas a un segundo plano y las filosofías clásicas fueron retomadas por los hombres renacentistas de la época.
Ética y moral
La ética y la moral son temas muy cercanos, pero no son idénticos. La moral tiene que ver con la obediencia a las leyes, normas, reglas o costumbres. La moral puede ser religiosa, y en este caso, se trata de obedecer los mandamientos de la religión a la que uno pertenece.
La ética abarca la moral, pero no se limita a ella. La moral cambia según el tiempo, la sociedad, la cultura en la que vivimos. La ética, a su vez, también abarca cuestiones antropológicas y psicológicas. Un psicópata, por ejemplo, puede no tener la misma noción de ética que otras personas.
La ética también abarca la política, la sociología, la pedagogía y otras áreas. La ética es la aplicación de la moral y de las costumbres, pero sobre la base de la razón, es decir, es la racionalización de la cultura.
Ética en el servicio público
Un punto muy discutido en Brasil es la ética en el servicio público. Lo ideal es que todos los seres humanos actúen con ética, pero los que trabajan en el servicio público son más observados en su conducta.
Al ser elegidos para un cargo público, los ciudadanos llevan la confianza que la sociedad ha depositado en ellos y la esperanza de que cumplirán su servicio con valores éticos.
Dos posiciones públicas que a menudo se encuentran en los problemas éticos son los políticos y los policías.
Los escándalos políticos de la corrupción, como el mensual y el del petróleo, son el resultado de actitudes criminales que dañan la ética y la moral. Los escándalos policiales, especialmente los escándalos militares, a menudo implican acciones truculentas o disparos innecesarios, que a menudo conducen a la muerte de personas inocentes. También son acciones que violan la ética y la moral.
Si los profesionales empiezan a actuar éticamente, respetarán más a la sociedad, tanto sus vidas como sus bienes. Por lo tanto, es posible que los escándalos ya no se produzcan.
Ética inmobiliaria
La ética inmobiliaria está relacionada con la forma en que los corredores o agentes inmobiliarios tratan a sus clientes y clientes potenciales.
Es importante, y no sólo en el sector inmobiliario, tener credibilidad. La credibilidad se logra cuando se trabaja de manera ética, sin mentiras, engaños o esquemas maliciosos.
Un ejemplo de falta de ética en bienes raíces es cuando un corredor fuerza la venta de una propiedad escondiendo defectos, fallas o problemas documentales. Así, el que compra la propiedad, compra por error, sin conocer la realidad.
El trabajo inmobiliario de manera ética tiene en cuenta lo que el cliente quiere, el dinero que tiene a su disposición y también una relación transparente. El trabajo ético busca que todas las partes estén satisfechas, buscando el bien común y olvidando el individualismo. De esta manera, es muy probable la fidelización de los clientes.
El significado de Ética está en la categoría Significados.