Qué es Estrella de Belén
Estrella de Belén es una expresión. Estrella es una palabra que proviene del griego aster , indoeuropeo ster , que significa “extender”. Belén viene del hebreo beith lam , que significa “la casa del pan”.
El significado de la Estrella de Belén está asociado con la tradición cristiana porque se refiere a un fenómeno que marcó el nacimiento de Jesucristo . También conocida como estrella de Navidad , la estrella de Belén está narrada en la Santa Biblia. En el Evangelio de San Mateo (2,1-2).
Según la historia, el intenso resplandor de la estrella de Belén guió a los Tres Reyes Magos al lugar exacto -Belén- donde estaría Jesucristo, que era el Mesías prometido. Los Tres Reyes Magos pasaron algunos meses observando esta estrella en el cielo, estudiando las tabulaciones en relación con su movimiento. A partir de entonces, comenzaron su viaje a Palestina.
Los Tres Reyes Magos (Belchior, Baltasar y Gaspar) fueron al lugar donde estaba Jesús de Nazaret. Cada uno tenía un don con ellos. Según el mito cristiano, cada uno de estos dones tenía un propósito en su vida:
- Incienso: se le dio al niño Jesús para protegerlo. El incienso simboliza la fe;
- Oro: fue dado para traer riquezas, protección divina y providencia al niño Jesús. El oro traduce riqueza, regalías;
- Mirra: El aceite de mirra fue dado para limpiar el cuerpo de Jesús y protegerlo de las enfermedades.
Los antiguos astrólogos tenían la costumbre de creer que ciertos fenómenos ocurrían debido al nacimiento de un rey. Por lo tanto, la aparición de esta estrella fue considerada con el anuncio del nacimiento de Jesús.
La estrella de Belén era un cometa
Muchas teorías fueron creadas a lo largo de la historia para explicar, de manera científica, qué fenómeno de Astronomía habría originado la Estrella de Belén.
En primer lugar, es posible que el fenómeno nunca se determine correctamente porque hay varias inexactitudes de fechas e incluso los diversos eventos astronómicos en el cielo de Oriente Medio que ocurrieron durante ese período del nacimiento de Jesús.
A pesar de que era imposible de señalar claramente, se hicieron varios estudios, basados en las escrituras bíblicas y los relatos históricos, para suponer qué fenómeno habría ocurrido.
Uno de los primeros estudios y una teoría relativamente aceptable es que el fenómeno de la Estrella de Belén habría sido un cometa – tanto es así que hasta el día de hoy es común representar la estrella de la Navidad como un cometa (especialmente con la enorme cola) en cunas y otras imágenes relacionadas con el nacimiento de Cristo.
El cometa en cuestión, considerado como la Estrella de Belén, se suponía que era el famoso cometa Halley, sin embargo, varios estudios posteriores afirmaron que era inaceptable, porque este cometa habría arañado el cielo cerca de la Tierra alrededor del año 12 a.C., lo cual habría sido mucho más temprano que el supuesto momento en que Jesucristo habría nacido.
Otras teorías de la Estrella de Belén
Otras teorías que se han hecho conocidas pueden ser señaladas:
- Una supernova:
Esta hipótesis ganó notoriedad en 1572, gracias a un astrónomo danés que descubrió que este fenómeno ocurrió en el año 7 a.C., y esta estrella es casi 100 mil veces más brillante durante varias semanas y luego prácticamente desaparece del cielo.
- Conjunción planetaria entre Júpiter y Saturno:
Otros estudios realizados en el siglo XVII afirmaron que se produjo un raro fenómeno de conexión entre los planetas Saturno y Júpiter – lo que causaría que el brillo de ambos planetas se acumulara en el cielo, haciendo que el efecto sobre el cielo fuera muy luminoso.
Curiosamente, estas dos teorías (la supernova y la conjunción planetaria) permanecieron durante muchos años como una posible solución a la misteriosa Estrella de Belén.
Sin embargo, independientemente de lo que originó la Estrella de Belén, este es un símbolo fuerte en Navidad, volviendo a la escena de cómo sucedería el nacimiento de Jesús y la llegada de los Tres Reyes Magos.
El significado de Estrella de Belén está en la categoría Significados.