Definición de Estado teocrático

Qué es el Estatus Teocrático

El estado teocrático es una expresión. Ambos términos son sustantivos masculinos. State es un término que proviene del latín status , que significa “condición, situación”, de stare , que es “stand, be”. Teocrático se deriva de teocracia , que a su vez viene del griego theokratia , que significa “poder, mando de los dioses”.

Qué es un estado teocrático:

El significado de un estado teocrático describe a un cierto país o nación que tiene un sistema de gobierno que se somete a las normas de una religión , es decir, es todo gobierno en el que las justificaciones de carácter religioso guían la formación del poder instituido.

Esto significa que un estado teocrático tiene sus acciones políticas, su conducta ética y moral, legal e incluso la fuerza policial administrada por las reglas y bases de esa doctrina religiosa específica.

Ejemplos de estados teocráticos hoy en día son: el Vaticano, que representa a la Iglesia Católica; Israel, que representa y sigue las doctrinas de un estado judío; e Irán, que está fundado en la República Islámica.

Se puede comparar el estado teocrático con los conceptos de estados confesionales , que son aquellos países o naciones que adoptan oficialmente una determinada creencia. Así, al igual que la teocracia, existe un privilegio -de naturaleza política, judicial o económica- de un grupo religioso bajo otras doctrinas que pueden (o no) existir en esta misma sociedad.

Es posible describir que los estados teocráticos se caracterizan por estar vinculados (directa o indirectamente) con alguna deidad o clero (doctrina religiosa o Iglesia), siendo en estos casos llamados “portavoces”, o incluso pueden asumir la condición de de deidad encarnada, declarándose también como descendientes directos de los dioses.

Esto se puede ver en la antigüedad, especialmente en el antiguo Egipto. El ejemplo más grande fue con el gran dios Amón-Ra – los egipcios adoraban a los siguientes faraones como si fueran deidades verdaderas, porque creían que estos eran hijos de ese dios, el cual, a su vez, era considerado la encarnación de Horus, el dios halcón. Por lo tanto, todas las ofrendas y sacrificios garantizaban la felicidad del faraón y el bien del pueblo.

La civilización maya también tenía una organización donde las ciudades eran gobernadas por un estado teocrático.

Teocracias de riego es el nombre dado a las primeras organizaciones que tenían como elementos el poder político sustentado por la religión y la agricultura basada en grandes sistemas de riego. El imperio de riego de Mesopotamia es un ejemplo, ya que la región utilizó estas prácticas para garantizar la producción, siendo el único y supremo administrador de alimentos basados en el riego.

Estado teocrático y estado laico

Los Estados laicos , también conocidos como estados seculares, son lo contrario de los estados teocráticos.

Mientras que en un estado teocrático existe una religión oficial, un apoyo a una determinada religión, donde puede estar relacionada con las órdenes de una nación, en un estado secular sucede algo totalmente diferente.

En un estado laico, el estado no está sujeto a ninguna regla de religión, independientemente de cuál sea. De esta manera, hay neutralidad entre el gobierno y el campo religioso – ambos no se mezclan: las decisiones gubernamentales pueden ser aceptadas sin la influencia de la clase religiosa.

En el estado secular, también se espera que haya respeto por cualquier tipo de manifestación religiosa, tratando al ciudadano con igualdad, sea cual sea la religión que elija seguir. En este contexto, podemos ver que hay libertad para practicar la religión específica de cada persona, sin ninguna prohibición.

El significado de Estado Teocrático está en la categoría Significados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.