Qué es el estado del sitio
El estado de emergencia es un instrumento político y burocrático por el cual el jefe de estado suspende temporalmente las actividades de los poderes judicial y legislativo y las somete al poder ejecutivo.
Cuando el estado de sitio es promulgado y en funcionamiento, el estado tiene la autonomía para reducir algunas de las libertades otorgadas a los ciudadanos.
Entonces el estado puede:
- Intervenir en los servicios públicos.
- Pida a ciertas personas que se queden en un lugar determinado.
- Suspender el derecho a la libertad de reunión.
- Exigir la propiedad de los ciudadanos, etc.
Sin embargo, con respecto al derecho a la vida, la libertad de religión, la capacidad civil, la ciudadanía y otros, el Gobierno no puede interferir.
Un estado de sitio es también un estado de excepción y se produce cuando se encuentra bajo una cierta amenaza, como una calamidad pública o una guerra.
El estado de sitio o estado de excepción se puede establecer como medida provisional para proteger el estado.
El estado de excepción es un recurso de emergencia que no puede ser utilizado con fines de poder o de disputa personal, sino sólo para acelerar la acción gubernamental en tiempos de extrema urgencia y de necesidad de eficiencia estatal.
El estado de sitio es similar al estado de emergencia, que implica el cese del ejercicio de los derechos, libertades y garantías de los ciudadanos.
El estado de sitio no puede durar más de 30 días, es decir, el restablecimiento del orden debe tener lugar dentro de ese período. Sin embargo, puede extenderse en casos de conflicto armado, siempre y cuando exista uno, siempre y cuando sea aprobado por el Congreso Nacional.
Estado de sitio en Brasil
En Brasil, el estado de sitio sólo puede ser pronunciado por el presidente de la república y, en primer lugar, se debe consultar al Consejo de Defensa Nacional y al Consejo de la República.
El Consejo de Defensa Nacional es el encargado de aprobar el régimen de excepción. Tal estado puede ocurrir en caso de amenaza grave, agresión inminente o confirmada por fuerzas extranjeras, o perturbación del orden regido por la Constitución.
Estado de sitio y estado de defensa
El estado de defensa se produce cuando la nación está en peligro inminente y es una situación excepcional que sólo puede ser exigida en momentos exclusivos.
El estado de defensa precede al estado de sitio.
A diferencia del estado de sitio, el estado de defensa sólo puede aplicarse una vez durante 30 días y prorrogarse sólo una vez durante otros 30 días.
Como el estado de defensa no pudo neutralizar las amenazas, el presidente de la república, después de haber escuchado a los Consejos correspondientes, puede decretar el estado de sitio.
Estado de sitio de Era Vargas
Durante el segundo mandato de Getúlio Vargas, Brasil se encontró en un estado de sitio que fue el resultado de las revueltas que tuvieron lugar a través de la ANL (Alianza de Liberación Nacional), una entidad comunista que creó una atmósfera de malestar en la ciudad.
El estado de sitio en ese momento ocurrió como una forma de defensa contra el movimiento comunista.
Ante esta situación, Vargas amplió sus poderes exponencialmente, lo que le permitió crear el Estado Novo, que duró ocho años (de 1937 a 1945).
El Significado del estado del sitio está en la categoría Significados.