Definición de Escepticismo

Qué es el escepticismo

Escepticismo o escepticismo es un término originario de Grecia que significa examen . El escepticismo es cualquier actitud de cuestionamiento, es un estado de duda, de quién es incrédulo y tiene la necesidad de interrogar para entender y conocer hechos y opiniones.

La corriente de esta doctrina argumenta que nada es absoluto. Que todo puede cambiar y que es necesario cuestionar constantemente los hechos.

El escepticismo fue desarrollado por Pyrrhus, un pintor que inicialmente se descubrió a sí mismo como filósofo. Fundó la Escuela de Escepticismo Filosófico que le dio a conocer, aunque no dejó ningún registro filosófico. Tras su muerte, su discípulo Timón dio continuidad a su filosofía, sin embargo, la escuela pasó por un momento de decadencia, volviendo a reestructurarse con Enesidemo y desde entonces surgieron varios otros nombres.

Pirro defiende la idea de que el hombre no tiene la competencia suficiente para lograr la certeza total de todo sobre un hecho o un conocimiento específico.

Dentro de la filosofía, el escepticismo cree que no hay certeza sobre lo que es cierto. Que no hay verdad absoluta. Y ese cuestionamiento debe existir en todo lo relacionado con los fenómenos metafísicos religiosos y dogmáticos.

El escepticismo religioso es la duda de las creencias religiosas. Cuestiona todo lo que está relacionado con las creencias y tradiciones religiosas. No cree ciegamente en lo que predica la religión.

El escepticismo ha sufrido una división entre escepticismo filosófico y escepticismo científico.

El escepticismo filosófico es lo que se originó con Pyrrhus en la escuela escéptica. Sus discípulos afirman que no está permitido tener un conocimiento absoluto.

En el escepticismo filosófico, se adoptaron métodos no científicos para defender su conocimiento. Así, el escepticismo filosófico estaba destinado a evaluar críticamente el conocimiento y la percepción de lo que es cierto.

El escepticismo científico está ligado al escepticismo filosófico, porque fue de él que se dio su origen. Sin embargo, esta pendiente es precisamente para separar a aquellos que no están de acuerdo con la filosofía propuesta por el escepticismo filosófico.

El escepticismo científico se llama contemporáneo, porque se basa en la evaluación crítica y en métodos científicos para evidenciar la veracidad de las cosas.

Hay dos grupos que se encuentran entre los escépticos: son los desilusionadores los que se dedican a luchar contra el charlatanismo. Este grupo plantea preguntas sobre las prácticas utilizadas por los charlatanes y busca explicaciones.

Y los pseudoescépticos que son aquellos que no quieren cuestionar o buscar explicaciones, simplemente no creen y entran en la negación.

El escepticismo y el dogmatismo son términos que tienen significados opuestos. El dogmatismo es la tendencia a creer en algo como verdad absoluta e indiscutible. Son creencias arraigadas e incuestionables.

Escepticismo absoluto y escepticismo relativo

Lo absoluto y lo relativo están relacionados con un cierto grado de intensidad. Como dice la misma palabra, el escepticismo absoluto es aquello que no es posible conocer la verdad y por lo tanto todo es visto como una ilusión.

El escepticismo relativo es el que se presenta de manera condicional, negando sólo una parte relativa al conocimiento integral, pero aceptando la posibilidad de algún conocimiento.

El escepticismo abierto es un modelo de educación que busca educar al público para fomentar la evaluación escéptica y crítica.

El significado del escepticismo se encuentra en la categoría Significados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.