Qué es la epidemia
Epidemic es un sustantivo femenino. El término proviene del griego epi- , que significa “acerca de” más demos , que significa “personas”, es decir, la palabra indica la “prevalencia de una enfermedad contagiosa sobre una parte importante de la población”.
Qué es la epidemia:
El significado de Epidemia es, similar a su origen, la propagación de una enfermedad infecciosa que ocurre y se desarrolla muy rápidamente y, en un intervalo de tiempo corto, ataca simultáneamente a un gran número de personas .
En otras palabras, la epidemia es una enfermedad que es en su mayor parte infecciosa y transitoria, que termina por propagarse y convertirse en varias víctimas de una determinada región o localidad.
Las epidemias se producen generalmente cuando la población de una determinada región entra en contacto, por primera vez, con un agente patógeno que, en este caso, puede ser un virus, una bacteria u otro microorganismo, que termina propagándose por diversos medios posibles, como el aire, la saliva, el agua, la sangre o incluso los animales (que son los anfitriones).
Como el sistema inmunológico de la población no está preparado para contener la enfermedad, con el tiempo se propagará rápidamente y se cobrará varias víctimas.
Por eso hay campañas de vacunación masiva: para prevenir epidemias.
En la historia del mundo, varias epidemias han llamado la atención. En la Edad Media, por ejemplo, existía la peste bubónica, conocida más popularmente como la “peste negra”, que causó millones de muertes durante el siglo XIV.
La epidemia más reciente fue en 2014, más concretamente en África, en relación con el Ébola -algunos países del continente africano sufrieron muchas pérdidas, porque además de la facilidad de propagación, la enfermedad causa hemorragias internas, que conducen a la insuficiencia orgánica y, en última instancia, a la muerte.
Por extensión, el término epidemia también puede referirse a la agravación de una acción, un comportamiento, un fenómeno. También puede determinar un alto número de ocurrencias.
Por ejemplo:
“Una epidemia de desempleados es el resultado de la mala gestión del gobierno.”
“Con la crisis, hay una epidemia de robos en la ciudad.”
En sentido figurado, el término epidemia todavía puede designar lo que está siendo utilizado por un gran número de personas, es decir, es una forma de generalizar lo que está de moda.
Por ejemplo:
“Ya pueden imaginar que la próxima epidemia serán los tonos vibrantes.”
Endémico, pandémico y epidémico
Endémico y pandémico son palabras con significados que pueden confundir y no son iguales al concepto de epidemia.
Una enfermedad endémica es un término utilizado para describir una enfermedad localizada en un lugar determinado, que se denomina “banda endémica”, es decir, una enfermedad que se manifiesta sólo en una región determinada. Generalmente es infeccioso, que no llega ni se propaga a otras comunidades.
Un ejemplo en Brasil es la malaria, que es endémica en la región amazónica.
La pandemia, por otra parte, es el nombre dado a una epidemia que ha llegado a una gran parte de un continente o incluso a varias partes del mundo. Una pandemia también puede causar innumerables víctimas y destruir regiones y ciudades enteras.
En pocas palabras:
- Endémico: cuando una enfermedad existe sólo en una región determinada,
- Epidemia: cuando esta enfermedad se transmite a otras poblaciones,
- Pandemia: cuando esta epidemia se propaga de forma incontrolada.
Marketing viral
El marketing viral (o también conocido como publicidad viral) tiene una idea similar a la epidemia, ya que el personal responsable del área de publicidad tiene la responsabilidad de utilizar técnicas que puedan aportar una mayor difusión de la marca, y propagarla a mayor velocidad.
En otras palabras, es una forma de epidemia cuando se piensa en llegar al mayor número de personas aliadas con la velocidad de la información para que conozcan la marca.
El significado de Epidemia está en la categoría Significados.