Qué es Hoax
Hoax es una palabra fuente en inglés, cuya traducción significa farsa o engaño . Hipotéticamente, la palabra puede tener su origen en la famosa frase latina “hocus pocus”, ampliamente utilizada para los hechizos realizados por magos, especialmente en el siglo XVII, donde pronunciaban ” hocus pocus, tontus talontus, vade celerita jubes” .
Por otra parte, algunos sostienen que de este término surgió el ” hoc est corpus “ pronunciado por los sacerdotes católicos durante el rito de la Eucaristía para decir “este es el cuerpo”, aunque esta relación no es ampliamente aceptada.
Tomando el uso mágico, que es la hipótesis más ampliamente aceptada, la intención sería engañar a quien estuviera mirando para provocar sorpresa antes del encantamiento realizado como si fuera posible, pero la hazaña no era más que un mero truco ilusorio.
Sin embargo, el término Hoax se utiliza a menudo en el lenguaje informático, especialmente en Internet, donde es fácil difundir una buena mentira elaborada como un tipo de chiste , un chiste , un chiste , un intento para engañar a la gente o incluso transmitir un virus informático .
La facilidad de difundir y viralizar información y datos falsos se hace sin ninguna vergüenza por parte de quienes los practican, que pueden engañar con sus propias cuentas reales o crear perfiles falsos en las redes sociales.
Muchos de los engaños son rumores que pretenden llamar la atención de la gente para que haga clic en el enlace compartido e incluso lo publique en sus cuentas para que se expanda en la red y para que quienquiera que haya iniciado el procedimiento pueda ganar dinero con los clics y las vistas realizadas.
Generalmente, esta práctica también se asocia a la actividad de spam (correo basura), que se considera una actitud negativa, invasiva y maliciosa del usuario. Cuando no hay propósito para generar clics en el mensaje, puede contener algún tipo de virus o malware que, a partir del clic y la apertura de la página, se instala en el ordenador o dispositivo del usuario.
En este caso, esta práctica delictiva puede tener por objeto dañar el dispositivo de la persona que hizo clic o incluso “robar” la información y los datos del usuario que está en la cuenta de red social, correo electrónico o cualquier otro sitio web abierto importante.
Los engaños se crean, en cada momento, de una manera diferente para que no sean fácilmente reconocibles por los usuarios y que éstos puedan despertar su atención rápidamente para lograr el objetivo. Por lo tanto, es común el uso de imágenes, textos persuasivos y videos.
Muchos engaños son tan elaborados que incluso crean dudas sobre la veracidad de la información proporcionada que muchas personas se sienten convencidas de que es cierta. Por lo tanto, son comunes las publicaciones que tratan temas sobrenaturales, la teoría de la conspiración, los extraterrestres, los fantasmas y las aberraciones científicas.
Ejemplos de engaños
Dado que la mayoría de la gente accede a por lo menos una red social a diario, la propagación de los engaños se ha convertido en una rutina virtual. Es común encontrar ejemplos como niños enfermos o desaparecidos, cuyo compartir o hacer comentarios sobre la publicación generará una donación de la propia red social, como Facebook para ayudar al niño.
Muchas leyendas urbanas también se utilizan como la revelación de que seres como Chupa Cabras, sirenas, Pé Grande y otros fueron encontrados en cierto lugar y por eso la gente tiene miedo. Otros ejemplos de engaños son los que pretenden denigrar la imagen de una empresa o incluso de una figura famosa como celebridad o político.
Es común ver compartimentos que hablan del encuentro de insectos en la comida o en la bebida, montajes fotográficos donde se busca retratar que un artista ha sido atrapado en el acto de cometer un crimen o que los políticos practican un acto contrario a su postura pública y/o declaran sentencias contra ciertos grupos étnicos, religiosos o de género para provocar el odio.
También son comunes los engaños en los correos electrónicos que suelen tener la intención de propagar virus y extorsionar dinero de personas inocentes utilizando la imagen de la policía federal, civil, SPC y SERASA o incluso de alguna agencia bancaria.
En estos casos, los correos electrónicos informan a las víctimas que se les negará su nombre, que hay una citación en su nombre o que su cuenta bancaria debe ser actualizada. Por lo general, estos correos electrónicos caen en el buzón de SPAM y, como medida de seguridad, nunca deben ser abiertos, sino que deben ser eliminados inmediatamente.
En el caso de los teléfonos móviles, también existe el envío de mensajes de texto engañosos en los que el delincuente envía un SMS informando al propietario del dispositivo que ha ganado un premio en metálico, en coche o en casa, pero que para realizar el retiro es necesario contactar con un determinado número de teléfono y realizar el depósito de una determinada cantidad de dinero.
Si no es así, los delincuentes también aprovechan la oportunidad para enviar peticiones de rescate por un supuesto secuestro de un pariente u otra estafa para obtener la información de la tarjeta de crédito de la víctima.
El significado de Hoax está en la categoría Significados.