Definición de Energía Solar

Qué es la energía solar

La energía solar es una expresión. Energy es un sustantivo femenino que se origina en latín energy , Greek energy , que significa “operación, actividad”. Ya solar es un adjetivo de dos géneros, sustantivo masculino, verbo intransitivo y verbo transitivo directo, que proviene del suelo, del latín solum , que significa “tierra, profundidad, suelo”.

El significado de la energía solar describe una fuente de energía renovable que proviene del sol , siendo una forma alternativa y limpia, ya que no causa daño al medio ambiente.

La energía solar es considerada una de las energías más baratas existentes, ya que se produce a través de la luz visible de los rayos infrarrojos y ultravioleta que se transforman en energía eléctrica o térmica.

Se pueden utilizar dos métodos para crear energía eléctrica:

  1. La heliotérmica: método por el cual la irradiación se transforma, en principio, en energía térmica y luego en energía eléctrica
  2. .

  3. La fotovoltaica: la irradiación solar se convierte directamente en energía eléctrica.

La radiación que llega a la Tierra depende en gran medida de algunos factores, como las condiciones atmosféricas (humedad relativa y nubosidad, por ejemplo) e incluso la latitud. A través del movimiento de traslación realizado en el sol, la Tierra recibe una parte de la luz que llega directamente a la atmósfera, y es utilizada por las plantas en el proceso de fotosíntesis.

Otra parte de la energía solar proporcionada por el sol puede ser utilizada de otras maneras, principalmente gracias a las diversas tecnologías disponibles hoy en día. Estos son ejemplos:

  • Calefacción solar: es el calentamiento de agua para procesos industriales, baños y piscinas a través del sol,
  • La propia energía solar fotovoltaica: la tecnología de conversión directa de la luz en electricidad,
  • Fotosíntesis artificial: procedimiento artificial de fotosíntesis de plantas (es una imitación de este proceso).

La energía solar no sólo existe como un recurso natural como energía para el planeta. En la actualidad, hay mucha importancia de la energía eólica (energía obtenida a través de la fuerza de los vientos), además de la energía de las olas, la biomasa y la hidroelectricidad.

Energía solar residencial

La energía solar residencial es una alternativa sostenible que se emplea a través de paneles solares fotovoltaicos para generar electricidad o incluso mediante paneles solares que calientan el agua, reduciendo así el uso de la ducha eléctrica o del propio sistema de calefacción central.

Este modelo de energía proporciona la energía para varios dispositivos y genera energía para los hogares o incluso es una buena opción para las industrias. Los apartamentos y edificios comerciales también pueden hacer uso de la energía solar, porque es fácil de aplicar.

En Brasil, según la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel), el suministro de agua caliente – en una residencia con 3 o 4 residentes – requiere 4 m² de colectores de energía solar. En el país, la demanda de esta tecnología es predominantemente residencial, sin embargo, otros sectores están comenzando a mostrar mayor interés.

Ventajas y desventajas de la energía solar

Debido a la creciente popularidad de la energía solar, se pueden destacar algunas ventajas y desventajas de este método.

Por ejemplo, estas son ventajas claramente visibles de la energía solar:

  • Es una fuente de energía limpia, es decir, no contamina el medio ambiente,
  • Hay menos mantenimiento para sus interruptores,
  • Ha recibido más incentivos para proyectos e investigación para aumentar la eficiencia,
  • Reduce los costos para aquellos que adoptan este tipo de fuente de energía,
  • Opción para lugares de difícil acceso o remotos.

Por otro lado, la energía solar tiene algunos puntos negativos. Lo son:

  • Debido a que requiere luz solar, este tipo de fuente de energía no funciona de noche,
  • La producción varía según el clima y la temperatura de la región,
  • El rendimiento alcanza sólo un 25%
  • La instalación tiene un alto costo.

Varios países son ya ejemplos de adopción solar significativa: Alemania, por ejemplo, así como los Estados Unidos, España, China, Japón, entre otros.

El significado de la energía solar está en la categoría Significados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.