Qué es el empoderamiento
Empowerment es un término inglés que puede traducirse al portugués como “empowerment”. Es un sustantivo derivado del verbo ” empower” , que significa dar o delegar poderes, emancipar, dar autoridad o autonomía. Empowerment es también un concepto ampliamente utilizado en la Administración de Empresas, ya que está directamente relacionado con el liderazgo, la organización y la gestión empresarial.
Más específicamente, empoderamiento significa descentralización de poderes por parte de los administradores. Es una forma de hacer que los empleados participen más eficazmente en las actividades de la empresa.
Esta práctica es de fundamental importancia para la descentralización de los poderes y para que todos trabajen en equipo, desempeñen sus funciones en un espíritu de cooperación, con autonomía y mayor participación en la toma de decisiones.
En el sistema de gestión empoderamiento se produce la desburocratización de poderes. Hay un cambio de paradigma en la organización de la empresa, con todos los empleados como copartícipes en todo el proceso de gestión empresarial.
Los empleados que trabajan en empresas con este tipo de administración tienden a ser más creativos, motivados y proactivos, porque se sienten más valorados y parte de la organización; y no un mero empleado que sólo sigue órdenes de un liderazgo autoritario y cerrado a las sugerencias. Es una gran estrategia para las empresas que quieren descubrir nuevos líderes.
Empoderamiento del consumidor
El concepto de empowerment también puede utilizarse en la relación entre empresa y consumidor.
El perfil del consumidor ha sufrido muchos cambios y el mercado debe seguir estas transformaciones, porque hoy en día los clientes están mucho mejor informados que hace años.
Hoy en día el consumidor tiene pleno conocimiento de sus derechos y este hecho le ha generado cierto poder. Este fenómeno de “empoderamiento” del consumidor también puede caracterizarse como una relación de empoderamiento , es decir, que generó algunos poderes como:
Poder de elección: con los avances tecnológicos, la gran mayoría de los consumidores tienen acceso a la información casi instantáneamente. En todo momento son bombardeados con infinidad de productos con los más variados precios y calidad. Por lo tanto, su poder de elección es infinitamente mayor. Sólo las empresas que consiguen establecer una relación de confianza con sus consumidores siguen manteniéndose en el mercado. Y para ello, su marketing debe tener una excelente forma de convencer, porque el cliente es sin duda el que dará la última palabra a la hora de elegir y evaluar el producto.
- Poder de opinión: el empoderamiento del consumidor es muy relevante para las empresas de hoy, porque le corresponde a él el poder final de opinión. Un consumidor insatisfecho puede ” girar ” a través de las redes sociales su indignación por un producto o servicio en cuestión de segundos. Por lo tanto, es tan importante que las empresas tengan un CAS realmente eficiente y aporten las soluciones que el cliente necesita.
- Poder de influencia: Las empresas que siempre están “en sintonía” con las opiniones de los consumidores tienen más probabilidades de desarrollar productos y servicios que satisfagan las necesidades de los clientes, porque tienen el poder de influir en el éxito o el fracaso de un producto casi inmediatamente. Ellos son los que influyen en las campañas publicitarias y en las empresas para que produzcan lo que quieren consumir o no. Ellos dictan lo que el mercado debe lanzar; su influencia es poderosa en la toma de decisiones de las empresas.
- Poder de intervención en la vida de las empresas: Los consumidores conocen su poder con las empresas, por lo que cuanto más puedan escuchar y mantener un diálogo con su público, mejor. Ella debe tratar de entender a su cliente y lo que él quiere, después de todo, cada empresa depende de su consumidor para mantener su supervivencia.
El empoderamiento es un proceso de evolución natural. Las empresas siempre han sabido que el consumidor tiene la última palabra, pero hoy, como ya se ha dicho, el avance tecnológico ha acelerado enormemente la información, por lo que las empresas deben estar muy atentas a sus estrategias de marketing. Internet puede ser tanto un aliado como un villano para las empresas, porque una campaña bien hecha o una campaña desastrosa puede ser el factor clave para el éxito o no de esta empresa. Y el consumidor sabe que tiene el poder.
Aunque hemos hablado mucho del término empowerment en el área de administración, esta palabra también se puede aplicar en otras áreas como la psicología, la filosofía y principalmente la autoayuda.
También puede considerarse un neologismo que designa las relaciones de los poderes existentes en la sociedad. Y sociológicamente hablando, se asocia con ciertos conceptos, ya sea de raza, sexo o religión. Por lo tanto, el empoderamiento en este contexto está relacionado con el poder de transformación y los cambios que las clases socialmente discriminadas logran a través de su “empoderamiento”.
El empoderamiento también está relacionado con los movimientos feministas. Normalmente estas clases que sufren algún tipo de prejuicio, toman conciencia de su capacidad de cambio y luchan por sus derechos, es decir, toman conciencia de su “empoderamiento” y se encaminan hacia un cambio de actitud y dejan de estar sujetas a la represión y a los prejuicios. Podemos decir que empoderamiento en este caso es un fenómeno que ocurre colectivamente y que tiende a cambiar las relaciones sociales.
El significado de Empowerment está en la categoría Significados.