Qué es Alienación
Alienación es una palabra con varios conceptos. Puede significar una interrupción, la transferencia de activos a alguien y también puede ser la falta de conciencia de los factores sociales, culturales y económicos y hoy en día este término se ha utilizado en varias áreas y situaciones.
Podemos decir que una persona está alienada cuando no le da importancia a lo que el otro dice; no le importa la opinión del otro y vive en su propio mundo de ideas y conceptos.
El alienado también puede ser el que ha perdido la cordura mental, es decir, el que se considera loco, perturbado o loco.
Alienación Fiduciaria
Existe otro tipo de enajenación, la denominada enajenación fiduciaria , que consiste en la transferencia de un bien mueble o inmueble entre el comprador y el propietario. Este acuerdo de garantía se otorga a través de un financiamiento realizado entre el deudor y alguna institución financiera, tomaría dinero prestado con el fin de garantizar el pago del bien que adquirió. La persona puede disfrutar del bien por el que está pagando, pero su plena posesión sólo se concederá después de la plena liberación del mismo.
Existe la enajenación de bienes, que no es más que hacer la transferencia de la propiedad de un objeto particular a otra persona y convertirlo en dinero en efectivo. Puede ser cualquier bien que se pueda convertir en dinero en efectivo, como una casa, un coche, artículos electrónicos, etc.
También está la transferencia de bienes que sería el acto de transferir un bien, dando algo a alguien o a una institución.
Alienación de los padres
La alienación de los padres es cuando uno de ellos instiga al niño contra el otro. Es muy común cuando los padres ya no se entienden y terminan transfiriendo a sus hijos todo el resentimiento y el odio que sienten el uno por el otro. El niño puede desarrollar un trastorno mental y un enojo tan grande que puede ser incluso mayor que el que lo alienta. Esto también puede ocurrir entre personas que se consideran responsables del menor, como abuelos, tíos o tutores. Este tipo de alienación puede traer al niño traumas y trastornos psicológicos que pueden afectarlo por el resto de su vida.
La eliminación de los padres está prevista en la Ley nº 12.318, de 26 de agosto de 2010.
Alienación social
Otro tipo de alienación que deberíamos conocer su significado es la alienación social . Este tipo de alienación se produce cuando una persona no se siente parte del entorno social en el que vive, ya sea en la familia, en la escuela o en otro entorno social en el que se siente excluida.
En este caso de alienación social puede haber dos extremos: el individuo puede volverse muy apático, aceptando todo sin cuestionarlo o enfadarse mucho actuando sólo por su propia cabeza sin preocuparse por los otros conceptos sociales.
Alienación en Filosofía
La alienación en Filosofía sería la falta de conciencia del mundo que lo rodea, de la pérdida del yo, de los valores y de la realidad que lo rodea. Perdiendo así toda la capacidad de interacción con el mundo. Este concepto fue influenciado por los estudios de Marx que veían al ser humano siendo explorado y totalmente alienado por el capitalismo desenfrenado.
Karl Marx, filósofo alemán, vio la alienación como el resultado de la clase dominante y capitalista, donde el trabajador es un mero objeto para lograr los intereses de los patrones. En otras palabras, el trabajador, por mucho que produzca, siempre seguirá ganando el mismo valor, mientras que el patrón se beneficiará cada vez más.
El significado de Alienation está en la categoría Significados.