Qué es el proletariado
Proletariado es un sustantivo masculino. El término proviene de la palabra latina proles , que significa “niño, descendencia”.
Qué es el proletariado:
El proletariado es la clase social más baja que se ha formado en las sociedades industrializadas . El significado del proletariado es la clase de proletarios: la clase de obreros – personas que tienen una condición permanente de asalariados, de modo que no hay manera de luchar por sus derechos o incluso de cambiar su forma de vida por la falta de condiciones ofrecidas por las clases más ricas.
Es decir, el proletariado es la clase social que sólo posee su fuerza de trabajo (sus capacidades) como medio de vida, siendo vendida para sobrevivir. El proletario es diferente del simple obrero – este último también puede vender los productos hechos en su trabajo (o trabajar como una forma de servicio), pero el proletario sólo vende sus habilidades y destrezas.
La clase proletaria tuvo su aparición en la Revolución Industrial. Como las clases altas eran las que dirigían la sociedad (por medio del poder y la fuerza), el proletariado fue el que menos resistió la presión de las clases más favorecidas.
Entre los romanos, el término proletariado se utilizaba para describir al ciudadano más pobre, que sólo servía a la República para criar a sus hijos (los “descendientes”) que, en el futuro, servirían a la patria para luchar y morir por los nobles.
Ya en el siglo XIX, el proletariado se convirtió en una palabra más conocida y sirvió para designar a la clase pobre, que no tenía propiedades, medios de producción que pudieran generar su sustento o capitalizar, de modo que era necesario vender la fuerza laboral a los individuos que poseían medios de producción.
Proletariado y burguesía
También en el siglo XIX surgió la burguesía: la clase social que produce y mantiene el poder, siendo la oposición total al proletariado. En el régimen capitalista, la burguesía es la clase social formada por la burguesía – individuos que poseían capital y dinero, uniendo a todos los grupos o personas cuyos intereses giraban en torno al intercambio de favores para mantener su poder.
La burguesía estaba formada por comerciantes, banqueros, industriales, terratenientes y aquellos que poseían riquezas y medios de producción.
Proletariado y capitalismo
El capitalismo tuvo su advenimiento con la Revolución Industrial.
Se puede definir como la organización económica que tiene como característica la división de la sociedad en dos clases antagónicas (burguesía y proletariado), que están obligadas a coexistir en el mismo mecanismo de mercado: de los poseedores de los medios de producción (burguesía) y del proletariado industrial y rural.
El capitalismo hace que las actividades de producción y distribución obedezcan a los principios de la propiedad privada y de la libre competencia y el lucro.
El proletariado según Karl Marx
Karl Marx fue el primer y más grande crítico radical del sistema capitalista. Marx predicaba la existencia de una sociedad sin divisiones de clase, porque señalaba que el proletariado tenía un gran potencial revolucionario, ya que era esta clase la que producía todos los bienes económicos para la sociedad, pero que no participaba de la riqueza y era explotada por sus patrones, sin recibir capital compatible con los resultados de su trabajo.
Marx creó la expresión “plusvalía”, que se utiliza para indicar la diferencia entre el salario pagado por el empleador y el valor del trabajo producido por el proletariado. En otras palabras, Karl Marx vio que la burguesía se aprovechaba de la mano de obra barata, pagando mucho menos de lo que se debía.
El antagonismo entre la burguesía y el proletariado resulta en una situación de explotación y explotación. Lamentablemente, esta situación persiste en el siglo XXI y no se ha desarrollado ninguna solución para apaciguarla.
El significado del proletariado está en la categoría Significados.