Definición de EIRELLI

Qué es EIRELI

El significado de EIRELI puede definirse como un acrónimo que corresponde al término Individual Limited Liability Company . Se puede definir como un tipo de categoría de empresa, donde el negocio tendrá sólo un único socio .

Su creación tuvo lugar en 2011, según la Ley 12.441/11, con el fin de obligar a tener un segundo socio o un “socio ficticio” para abrir una sociedad de responsabilidad limitada .

En otras palabras, desde su creación, un solo miembro es suficiente y, para disfrutar de las ventajas de la categoría, basta con ajustarse a los requisitos preestablecidos.

Para crear un EIRELI, este acrónimo debe estar incluido en el nombre de la empresa elegida . Todo ello para que, al ver el nombre recibido por la empresa, se identifique inmediatamente que la empresa encaja en esta categoría.

Ventajas y desventajas de EIRELI

Las ventajas y las desventajas de abrir una EIRELI variarán en función del perfil del empresario y de las características específicas de cada empresa. Ya hemos dicho que normalmente los micro y pequeños empresarios son los que más pueden aprovechar sus ventajas.

Ventajas de abrir un EIRELI

  • No se requiere que otros miembros abran:

Como hemos dicho antes, EIRELI fue creada precisamente para que un solo socio pueda tener acceso a la apertura de una sociedad de responsabilidad limitada.

  • Cubre varias ramas:

Las personas que realizan actividades industriales, comerciales o incluso de servicios pueden abrirlo, incluso por profesionales autónomos y liberales.

  • Facilidad de recaudación de impuestos:

EIRELI puede utilizar el Simples Nacional para el pago de impuestos.

  • Facturación:

No tiene límite en el valor de venta anual de la empresa estipulado.

  • Renta variable contabilizada por separado: Los activos de la empresa y su propietario se contabilizan por separado, con el fin de evitar que los activos personales se utilicen para el pago de posibles deudas de la empresa que puedan surgir.

¿Qué hay de las desventajas?

  • No se pueden abrir 2 empresas en la categoría EIRELI:

Si el mismo empresario desea abrir en su nombre otra empresa, además de la que ya posee y que es EIRELI, deberá elegir otra categoría empresarial para su segundo negocio.

  • Existe un requisito de capital mínimo:

Para abrir este tipo de empresa, es necesario que la empresa en cuestión tenga como capital al menos 100 veces el valor del salario mínimo en vigor ese año. Cualquier tipo de activo que pueda tener algún valor monetario durante su evaluación puede ser utilizado como capital.

¿Cómo abrir un EIRELI?

Si cree que la apertura de una EIRELI puede ser algo bueno para su negocio, es necesario saber que debe prepararse de la mejor manera y seguir algunos pasos para llevar a cabo su apertura.

En primer lugar, usted necesita saber que antes que nada, usted necesitará tener en mente un nombre para su negocio y que está disponible para su uso en el mercado.

Después de esto es importante que usted proporcione el llamado Acta Constitutiva, la cual debe contener la firma de un abogado y aún así estar registrada en la Junta de Comercio del Estado desde donde usted implementará su empresa.

Una vez completada esta parte del registro, recibirá un número de identificación de registro de la empresa (NIRE).

Luego debe hacer su Registro Nacional de Personas Jurídicas (CNPJ) en el Servicio de Rentas Federales de su ciudad, así como la inscripción en el Departamento de Hacienda Municipal.

Una vez completados estos pasos, usted debe solicitar la Licencia para Operar en el ayuntamiento y el registro de la empresa en el Seguro Social.

Por último, es importante saber que si la actividad que realiza la empresa es comercial o industrial, su registro debe realizarse en la Tesorería General del Estado. Si la actividad está relacionada con la prestación de servicios, este registro debe realizarse en la Tesorería Municipal.

¿Cuáles son las diferencias entre EIRELI y EI, MEI y Ltda.?

Al igual que EIRELI, existen otras categorías de empresas que están a disposición de los empresarios. Sin embargo, aún puede haber algunas dudas a la hora de elegir la mejor opción para su negocio.

La principal similitud de esta categoría con EI y MEI es que ambas no requieren la presencia de un socio para que la empresa en cuestión se ajuste a ninguna de ellas. Lo mismo no sucede con Ltda.

Así, hablaremos un poco de cada una de estas categorías, diferenciándolas todas de EIRELI.

Empresario individual (EI)

La IE es una categoría en la que su principal característica es que el empresario en cuestión no tiene derecho a tener una pareja. Además, su similitud con EIRELI está en poder optar por el llamado Simple Nacional, siempre y cuando no tenga como actividad el suministro de ningún tipo de mano de obra.

Sin embargo, a diferencia de EIRELI, el empresario individual si incurre en deudas será responsable de ellas de forma ilimitada. Es decir, en este caso, los activos del empresario se utilizarán para el pago de los mismos, si es necesario.

También en relación con esta categoría, es importante saber que tiene un límite de facturación, que difiere según el régimen fiscal elegido. Si el volumen de negocios anual corresponde a R$ 360.000, su registro debe ser como Microempresa (ME), y si es superior a este monto y no supera los R$ 3,6 millones, el registro debe realizarse en una Pequeña Empresa (EPP).

Microempresario individual (MEI)

Esta categoría tampoco permite miembros, por lo que también se llama individual.

Aunque el MEI debería encajar en el llamado Simple Nacional, diferente de EIRELI, esta categoría tiene un límite de facturación anual que corresponde a 81 mil dólares.

Además, otra diferencia es que el microempresario individual no puede abrir en su nombre o formar parte de otras empresas , ya sea por categoría MEI o cualquier otro tipo de categoría existente.

Compañía de Responsabilidad Limitada (Ltda.)

La principal diferencia entre EIRELI y Ltda. es que esta última debe contener al menos dos socios o más como propietarios de la empresa.

En este caso, todas las partes interesadas son responsables de la operación, el capital y la parte financiera de toda la empresa. Además, la categoría Ltd. puede optar por 3 tipos de regímenes fiscales. Son: el Real Profit, el Presumed Profit y el ya mencionado Simple National.

Además, es importante saber que existen algunas situaciones en las que se puede solicitar el cambio de categoría de una empresa determinada a EIRELI. Las categorías que permiten tal cambio son el Empresario Individual (EI) o Sociedad de Responsabilidad Limitada (Ltda.).

Para ello, deberá acudir a la Junta de Comercio donde realizó el registro de su empresa y presentar el documento denominado Ley de Transformación del Empresario Individual o de la Sociedad de Responsabilidad Limitada y también el Acta Constitutiva de EIRELI.

En los casos en los que usted sólo hará el cambio de su categoría actual a EIRELI, también existe la posibilidad de que los números que se refieren a la inscripción de su empresa y su CNPJ sigan siendo los mismos que antes.

El significado de EIRELI está en la categoría Significados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.