Qué es Eira
Eira significa pedazo de tierra . Es una palabra del latín “área” que significa “extensión de tierra”. Son lugares planos y generalmente al aire libre.
También es una zona utilizada en las granjas, donde se colocan los granos y las verduras para ser limpiados, secados y trillados. Puede ser de cemento o de losa, pero es más común en tierra batida.
La eira viene de los años 1500, en Portugal, siendo traída a Brasil por los colonizadores. La Eira es un tipo de patio que suele estar cerca de los molinos y se utiliza para almacenar la caña de azúcar.
Hay eras que están cerca de las salinas, es decir, sirven para poner la sal que se quitó. En las industrias textiles, también es muy común tener este tipo de área.
Eira es también el nombre dado a una especie de mamífero de la familia Félidas, un tipo de animal que vive en el sertão y es poco conocido por la gente.
Sin era ni borde de trilla
La expresión “sin era ni borde” se remonta al Brasil colonial. Se utilizaba para referirse a personas que eran extremadamente pobres y vivían en casas cuyo techo no tenía ni era una era ni un borde (las ondulaciones comunes que vemos en los techos).
En esa época, esta expresión se utilizaba para referirse a personas de pocas posesiones que no podían construir una era, y mucho menos una frontera en sus casas.
Dicen que en las casas de los ricos había más allá de la era, el borde y la tribeira, es decir, el tejado estaba compuesto de tres partes, lo que también era un signo de estatus social.
Hoy en día, el término se utiliza a menudo de manera peyorativa cuando significa que la persona no tiene bienes o es muy pobre.
Ejemplo
“María es una mujer sin era ni frontera, pero quiere ser rica para aparecer.”
El significado de Eira está en la categoría Significados.