Qué es el Ego
Ego es una palabra que, en su origen latino, significa “Yo”, primera persona singular.
¿Qué es el ego?
El término ego se utiliza en Filosofía, teniendo el significado de ” I de cada uno “, o de algo que caracteriza la personalidad de cada individuo .
Además de filosofía, el ego es también un término característico del psicoanálisis y, según la teoría psicoanalítica, el ego forma parte de una tríada que compone el modelo psíquico de cada persona, compuesto por ego , superego y ID . Mientras que el superego y el ID son contenidos inconscientes, el ego es considerado el “defensor de la personalidad”, impidiendo que el contenido inconsciente asuma el lado consciente, siendo así un mecanismo de defensa de la personalidad.
El ego es la imagen que una persona tiene de sí misma, es la parte que determina las acciones e instintos de un individuo ante lo que recibe como manifestación del mundo real. En la concepción popular, el ego es un término que designa la admiración extrema de una persona por sí misma.
Considerado la esencia del individuo, el ego es un concepto importante para el estudio de la personalidad, convirtiéndose en el fiel equilibrio entre lo que una persona quiere y lo que realmente tiene, determinando los valores sociales que marcan la existencia de una persona.
El ego también tiene la característica de reunir los principios básicos de cada individuo, que se forman desde el comienzo de su vida, y pueden ser considerados como el instinto que domina a una persona, un impulso natural que dirige a un individuo en situaciones desafiantes, mostrando sus aptitudes para la vida.
Este instinto determinado por el ego es lo que nos lleva al Eros, el amor a la vida, la integración con otras personas, el instinto de defensa y preservación de la situación existencial, a diferencia de Tánatos, que es la muerte, la destrucción.
El ego tiene como una de sus principales atribuciones armonizar los deseos que sentimos a través del ID con la realidad del superego, suprimiendo las voluntades inconscientes para no recibir los castigos que resultan de la falta de control emocional.
Con la contención de los deseos y las voluntades, el ego es responsable de la capacidad de diferenciar lo que es posible de lo que es imposible antes de la realidad que experimentamos.
El ego y la teoría de Freud
Según el Padre del Psicoanálisis, Sigmund Freud, el ego es un conjunto de hipótesis sobre el funcionamiento del cerebro de los individuos, tomando como premisa que todo acontecimiento psíquico está determinado por acontecimientos anteriores, lo que lleva a la conclusión de que, en el mundo psíquico, no hay accidentes.
Desde el concepto de Freud, el ego es el fundamento psicoanalítico para describir el psique, una palabra que proviene del hebreo y que significa alma, siendo este el elemento que existe en cada ser vivo, siendo responsable de la capacidad de expresar las emociones.
El ego, por lo tanto, es un elemento biológico y primitivo de nuestra psique, actuando en el inconsciente donde se reprimen y almacenan los traumas y deseos que dejamos escapar al mundo, siempre motivados por los acontecimientos que marcaron nuestra vida anterior.
El ego nos permite sentir emociones buenas y malas, nos permite poner una máscara frente a situaciones que podrían hacernos vulnerables, nos hace saber cómo equilibrar la relación entre el principio del placer y el principio de la realidad y nos permite construir defensas para protegernos de lo que nos amenaza, además de hacer posible la manifestación de la libido.
Alter ego
Para Freud, el alter ego es el segundo yo, o “otro yo”, y puede ser considerado como una segunda personalidad presente en un solo individuo .
Un buen ejemplo de ello lo encontramos en la literatura, cuando la manifestación del alter ego de un autor se reproduce en una historia contada desde el punto de vista de otra persona, asumiendo así una personalidad diferente para producir una obra.
Sin embargo, mientras que en la literatura el alter ego puede manifestarse conscientemente, en el psicoanálisis se considera un síntoma patológico y puede causar un trastorno de identidad disociativa.
El significado del Ego está en la categoría Significados.