Qué son los efluentes
Los efluentes son residuos procedentes de industrias, redes de aguas pluviales y alcantarillado, que se arrojan al medio ambiente en forma de líquidos o gases . La palabra efluente significa algo que se emite desde algún cuerpo, imperceptiblemente, además de tener su significado atribuido a la corriente de fluidos que salen de los equipos, motores, etc.
La palabra efluente proviene del latín efluentes y se refiere a los residuos líquidos de procesos industriales. Para la química existen dos tipos de efluentes líquidos: primero, los que se generan en las plantas (por ejemplo, a partir de reacciones químicas, separaciones o incluso reciclaje) y segundo, los que se utilizan con fines útiles, como el agua para lavar, enfriar y otros procesos.
Efluentes domésticos
Son los residuos producidos en las cocinas o baños de los hogares (ya sean casas de una sola planta o grandes edificios), empresas, organizaciones, organismos públicos y otros. La principal característica de estos efluentes es que consisten en un 99,99% de agua y sólo un 0,001% de residuos per se. Sin embargo, se sabe que se mezclan con agua y su tratamiento es vital. El vertido de efluentes domésticos causa graves problemas ambientales y es también un problema de salud pública.
Efluentes líquidos
Se compone de los residuos generados por la agricultura, los sanitarios industriales y las redes de aguas pluviales. Básicamente lo que caracteriza a los efluentes líquidos son los residuos de las actividades humanas. En la composición de los efluentes líquidos se incluyen también los residuos de origen doméstico, tales como inodoros, duchas y bañeras, fregaderos y todo tipo de lavados realizados. Todos los residuos de las actividades comerciales y domésticas constituyen los efluentes líquidos.
Efluentes industriales
Son los residuos generados por las actividades industriales (siendo que suelen ser vertidos en la naturaleza). Pueden ser tanto residuos líquidos como gases. La relación entre los líquidos, los residuos o la composición de los gases y sus componentes varía según la actividad desarrollada por cada industria. Es importante señalar que en muchos casos es posible reutilizar y reutilizar estos efluentes, como los procesos de filtrado de agua y su reutilización para su reutilización en el proceso industrial o incluso en forma de existencias para el lavado de suelos, instalaciones, etc.
Actualmente en Brasil, está vigente la Resolución CONAMA nº 430/2011, que regula los límites de descarga de efluentes. Además de la resolución, también existe la Ordenanza No. 518/2004 del Ministerio de Salud que define procedimientos y responsabilidades en relación con el control de la calidad del agua para consumo, así como la vigilancia de la misma y de los procesos industriales.
Los efluentes pueden ser tratados de acuerdo a su grado, lo que puede involucrar la calidad de un efluente en particular antes de que sea descargado en el cuerpo que será su receptor. Es público y notorio que los efluentes tienen diferentes fuentes, lo que conduce a diferentes tipos de tratamiento. Básicamente, el tratamiento de efluentes se puede resumir en tres procesos distintos:
– Eliminación de residuos sólidos
– Eliminación de materiales orgánicos solubles (que son biodegradables en la naturaleza)
– Remoción de todos los materiales restantes que aún están diluidos en el efluente
El significado de Efluentes está en la categoría Significados.