Definición de Eclipse

Qué es Eclipse

Eclipse es un sustantivo masculino que proviene de la palabra latina eclipsis , que proviene del término griego ekleipsis , que significa “abandonar”, “renunciar o no aparecer en algún lugar” o “dejar fuera”.

¿Qué significa Eclipse?

El significado de Eclipse viene del área de astronomía que se refiere a la desaparición momentánea de una estrella . Esta acción ocurre cuando hay una interposición entre dos estrellas, es decir, un cuerpo celeste se coloca cubriendo a la otra estrella.

El eclipse es un fenómeno que puede clasificarse como total o parcial. Esto depende de varios factores, como, por ejemplo, la ubicación del observador en la Tierra y también la posición de las estrellas cuando ocurre el eclipse. Por lo tanto, se entiende como un cuerpo celestial que se encuentra a la sombra de otro cuerpo celestial.

Los eclipses de los que tienes más conocimiento son los de la Luna y el Sol. Algunos astrónomos ya han detectado y observado eclipses de satélites de planetas como Júpiter y Saturno.

En sentido figurado, el término eclipse puede ser utilizado para indicar la desaparición momentánea, el oscurecimiento o la ausencia de algo. Por ejemplo: “El notable actor tuvo un eclipse en su carrera debido a problemas de alcohol”.

Eclipse de Sol

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna, durante su movimiento de traslación alrededor de la Tierra, pasa frente al Sol, ocultándolo parcial o totalmente.

Un eclipse solar total ocurre sólo si la Luna, en su movimiento orbital, está más cerca de la Tierra, y causará una sombra de unos 250 kilómetros de superficie terrestre de diametrón. El eclipse parcial de sol ocurre cuando la Luna está más lejos de la Tierra, no creando ninguna sombra en la superficie de la Tierra.

Si en condiciones favorables, el eclipse total de sol puede durar un máximo de 7 minutos y 30 segundos – puede ser visible para un área de hasta 250 kilómetros -, mientras que un eclipse parcial de sol tiene una duración máxima de 12 minutos y 30 segundos – que puede ser visto por un área mucho mayor.

Eclipse lunar

El eclipse lunar es un fenómeno estudiado (y muy importante) para el área de Geofísica.

El eclipse lunar ocurre cuando la Luna está enfrente del Sol, es decir, cuando está en el espacio entre la Tierra (que es un cuerpo opaco, es decir, un cuerpo que impide el paso de la luz) y el Sol. Así, la Tierra forma un cono de sombra cuando recibe luz del Sol.

A diferencia del eclipse solar, el olunar puede ser observado en casi todo el hemisferio, siempre y cuando la noche esté llegando o el día esté lloviendo en el lugar del eclipse (cuando la Luna está sobre el horizonte). Los eclipses lunares sólo ocurren cuando la luna está llena.

A diferencia del eclipse solar, un eclipse lunar tiene una duración mucho mayor – hasta 3 horas y 48 minutos de duración máxima. La fase de eclipse lunar total, es decir, cuando la sombra de la Tierra golpea directamente a la Luna, puede durar 1 hora y 42 minutos.

El significado de Eclipse está en la categoría Significados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.