Definición de Ecléctico

Qué es Eclectic

Ecléctico es el término que designa el comportamiento del que tiende a la diversidad, a la solidez, a la multiplicidad . Ecléctico es aquel individuo que tiene una mente abierta a otras formas de ver el mundo que la que se educó para tener, que aprecia muchos tipos de música no ligada a un estilo determinado, que tiene un gusto variado por la gastronomía, que compra ropa de muchos modelos, cortes y marcas diferenciadas y así sucesivamente.

La idea del eclecticismo aparece durante el período helenístico, en el siglo II a.C. en Grecia, como una actitud filosófica de buscar en las más diversas líneas de pensamiento una convergencia que a su vez forma una línea de pensamiento que recoge en sí misma lo mejor de otras doctrinas. Esta postura ha sido retomada una y otra vez en la historia de la filosofía y la cultura de Occidente en su conjunto, permitiendo la identificación de períodos de arte y pensamiento marcados por estilos notablemente eclécticos.

Y a partir de esto, ecléctico puede ser cualquier comportamiento, acción, empresa, en definitiva, que se caracterice por la mezcla, por la suma de diferentes estilos; que no siga o dos líneas como un estándar estético, metodológico o de comportamiento, sino que busque avergonzarse de las diversas tendencias que mejor se adapten al gusto o a la necesidad.

Es bastante común que una persona que no se siente muy conectada a un estilo particular de música, por ejemplo, pero que usualmente escucha varios estilos, se llame a sí misma un individuo ecléctico. Un estilo caracterizado como muy común y ecléctico es también el que vemos en la arquitectura, que consiste en la creación de edificios a partir de la unión de varios estilos arquitectónicos en uno solo.

El significado de Eclectic está en la categoría Significados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.