Definición de Ductilidad

Qué es la ductilidad

Ductilidad es la propiedad o calidad de lo que es dúctil , es decir, de lo que es flexible y maleable . Un material que puede ser manipulado, comprimido o reducido a alambres sin romperse o romperse.

Qué es la ductilidad:

Cuando el término ductilidad se usa en un sentido figurado, puede tener un valor peyorativo, indicando a alguien que puede ser fácilmente manipulado o a una persona que es indecisa y no tiene personalidad.

Por otro lado, también se puede utilizar como adjetivo para referirse a quién es dócil, fácil de manejar, flexible y adaptable a cualquier situación.

Además, el término puede ser usado para referirse a la habilidad y fuerza de voluntad de alguien para realizar tareas y actividades con mucho esfuerzo y una dedicación casi inquebrantable.

Ductilidad de los metales

Varios materiales tienen una ductilidad inmensa, pudiendo soportar una gran flexibilidad, sufriendo sólo algunas deformaciones en su estructura, sin ruptura o pérdida de resistencia. Entre estos metales dúctiles podemos encontrar oro, plata, cobre y muchos otros.

Son metales capaces de ser totalmente modelados, deformados, estirados y plegados sin deshacer su eficacia. Muchas industrias prefieren trabajar con metales que presentan características de alta ductilidad, maleabilidad y alta capacidad de tenacidad, es decir, materiales de alta resistencia.

Para probar el grado de ductilidad de un metal, se emplea una medida de la resistencia a la tracción del material. Esta medida verifica hasta qué punto este material puede ser estirado y en qué momento aparece algún tipo de grieta o rotura.

Hay metales que presentan tanto ductilidad como maleabilidad, pero hay otros que presentan sólo una de estas propiedades. Algunos sólo pueden mantener su forma bajo presión, pero si se estiran se rompen, mientras que otros serán más maleables, pero no serán dúctiles.

Para determinar el nivel de ductilidad de un material se puede realizar una prueba de flexión. Esta prueba consiste en tomar una cuchilla de cualquier metal y aplicar una fuerza, un ángulo específico y determinado. La prueba revelará que cuanto más dúctil sea un material, mejor será su rendimiento.

El oro y la plata son considerados los metales más dúctiles. Por otro lado, el acero es un metal mucho más común y ampliamente utilizado en la fabricación y la ingeniería de la construcción. Su ductilidad cambiará de acuerdo a otros tipos de elementos que se encuentran dentro de este acero.

El significado de Ductilidad está en la categoría Significados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.