Qué es Dracma
Dracma es el nombre que se le dio a la moneda que se usó en Grecia desde la antigüedad hasta el año 2002, cuando fue reemplazada por el Euro. Durante el período helenístico (323 a.C. a 146 a.C.) la dracma fue también el nombre de la moneda de algunos reinos de Oriente Medio . Durante el largo período de tiempo que permaneció en uso, la dracma se considera la unidad monetaria más duradera de la historia.
La dracma es también una unidad de medida del peso utilizada hasta la fecha en algunos países y equivale a 1.772 gramos. La dracma se ha utilizado ampliamente para calcular el peso de metales y piezas preciosas. También puede entenderse en las métricas como la octava parte de la onza, equivalente a 28.691 gramos. Sin embargo, es una medida en desuso.
Dracma perdida
La dracma también es popular en los círculos cristianos debido a la famosa parábola de la “dracma perdida” que se encuentra en el capítulo 15 del libro de San Lucas, versos 8 al 10.
En la parábola, Jesús pregunta: si una mujer que tiene 10 dracmas, cuando pierde una, no haría todo lo posible por encontrar la dracma? Entonces Jesús dice que cuando esta mujer encuentre la dracma, estará feliz y tratará de celebrar con sus amigos y vecinos.
Como muchas parábolas de Jesús, también es algo oscuro y ha recibido muchas interpretaciones a lo largo de los años. Sin embargo, en general, podemos entender que Jesús compara a la mujer con alguien que ha perdido algo de valor para sí mismo, y que no hay problema en esforzarse por perseguir lo que queda atrás y que no hay razón para regocijarse y celebrar con sus seres queridos cuando se encuentra lo que se ha perdido.
Como la parábola permite muchas interpretaciones, esta cosa perdida puede ser la fe, la esperanza, el amor, la comprensión, y lo que cada uno identifica como algo que vale la pena recuperar.
El significado de Dracma está en la categoría Significados.