Definición de Domicilio fiscal

Qué es el domicilio fiscal

El domicilio fiscal es una expresión. Domicilio es un sustantivo masculino que proviene del latín domus , que significa “casa”. Fiscal, en cambio, es un sustantivo y un adjetivo de dos tipos que, como la palabra inspección, proviene del latín fiscalis , que significa “relativo al Tesoro Público”, de fiscus , que significa “tesoro”, que originalmente significa “cesta de mimbre”.

El significado de Domicilio fiscal es la dirección de una empresa o persona que está registrada en las autoridades fiscales a efectos de la recaudación de impuestos , es decir, es el lugar donde se encuentra el contribuyente en relación con la administración pública en materia fiscal.

Según lo dispuesto en la Ley No. 4191 del 24 de diciembre de 1962, que regula el Código Tributario, en el Capítulo IV (Jurisdicción Tributaria), Artículo 10:

“El domicilio fiscal del contribuyente o del sujeto pasivo será considerado como el domicilio fiscal del contribuyente:

  • En el caso de una persona física, el lugar donde reside habitualmente; y si no se conoce a esta persona, el lugar donde se encuentra la oficina principal de sus actividades o negocio
  • .

  • En el caso de las personas jurídicas de derecho privado, la ubicación de la sede de cualquiera de sus establecimientos,
  • En el caso de las personas jurídicas de Derecho público, el lugar en que tenga su sede cualquiera de sus servicios administrativos”.

De acuerdo con la ley, el cambio de domicilio fiscal debe ser comunicado al Servicio de Rentas Federales en un plazo de 15 días a partir de la fecha de su ocurrencia.

El domicilio fiscal y el domicilio civil pueden ser expresiones diferentes – un ejemplo es cuando la sede de la empresa está registrada como referencia en el Servicio de Rentas Federales para notificaciones, pero su domicilio civil es el lugar donde las demás autoridades y tribunales utilizarán para encontrar a una persona determinada (en este caso, sería su residencia permanente).

La idea de la oficina virtual surgió por la gran demanda de los empresarios de las Micro y Pequeñas Empresas (MIPYMES) – esta oficina virtual se encargará del proceso de regularización fiscal de la empresa, siendo el lugar de recepción de correspondencia e incluso de otros servicios, como un espacio para reuniones y servicios de escritorio.

Generalmente, una oficina virtual se encuentra ubicada en un edificio comercial en una zona más valorada de la ciudad, principalmente por la legislación que restringe las actividades empresariales en domicilios residenciales, no pudiendo asociar esta dirección al Catastro Nacional de Pessoa Jurídica (CNPJ).

Existe el Domicilio Fiscal Electrónico que se considera como el Buzón Postal que se encuentra disponible en los sistemas de procesamiento electrónico de datos de los Municipios, Tesoros del Estado y de la Federación, con la finalidad de enviar y almacenar correspondencia oficial dirigida al contribuyente.

Esta facilidad es una práctica más moderna para el proceso administrativo tributario, siendo la informatización de la comunicación entre las autoridades tributarias y el contribuyente, con la práctica de actos y términos procesales que tendrán un acceso restringido a los usuarios autorizados y titulares de la certificación digital.

Domicilio fiscal para MEI

El domicilio fiscal del Microempresario Individual (MEI) debe ser comunicado al Servicio de Rentas Federales cuando la actividad no tenga un punto fijo de ejecución, es decir, cuando usted no tenga un lugar fijo de trabajo.

El microempresario individual es el individuo que trabaja por su cuenta, legalizándose como pequeño empresario, facturando un máximo de R$ 60 mil anuales, no pudiendo tener participación en otra empresa (ya sea como socio o como titular). Además, el MEI se caracteriza por la posibilidad de tener un empleado contratado, siempre y cuando reciba el salario mínimo o el piso de la categoría.

El registro del domicilio fiscal sirve a efectos de recaudación de impuestos, es decir, para que sean debidamente notificados y gravados.

Un ejemplo de MEI es la mecanógrafa – puede trabajar en cualquier lugar, siempre y cuando esté acompañado por su ordenador, trabajando prácticamente de forma nómada.

El significado de Domicilio Fiscal está en la categoría Significados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.