Qué es Dogma
Dogma es una palabra griega y significa “lo que se piensa es verdad”.
En la antigüedad se hablaba mucho de dogma, cuando una persona tenía una creencia firme y convencida en algo.
Poco después, vino la iglesia , informando que el dogma consistía en fundamentos de la religión, la cual estaba ligada a creencias y reglas.
Estos fundamentos fueron vistos como guías de Dios, que tenían relevancia para los puntos principales e incuestionables de la iglesia.
El dogma y el cristianismo
El significado del dogma no se aplica sólo al cristianismo, sino que implica otras creencias y denominaciones religiosas.
Los dogmas están presentes en el Islam y en el judaísmo también. Cada uno de ellos tiene su propio sistema de principios dogmáticos – que involucran creencias básicas predicadas por la denominación religiosa.
Los miembros de cada una de estas religiones no sólo deben respetar los dogmas de su iglesia, sino también aceptarla y vivirla según lo prescrito, sin duda alguna en sus directrices.
Los miembros que tienden a rechazar los dogmas de su propia religión, pueden sufrir penas de acuerdo con el proceso cultural de una región o doctrina en particular.
Inquisición
En la Edad Media, la Iglesia Católica aplicó al delito de herejía ciertas penas, como la persecución, la excomunión e incluso la inquisición, que resultaron en la muerte de la persona.
La inquisición formaba parte de un tribunal eclesiástico que se remontaba a la Edad Media, y servía precisamente para vigilar a los seguidores, combatiendo también la herejía que pudiera existir.
En el siglo XVI la inquisición fue restaurada en varios países del sur de Europa, muchos fueron condenados y perseguidos en registros de fe. Especialmente aquellos que estaban a favor del luteranismo o que defendían algunas ideas humanistas.
Estos clérigos estaban basados y coordinados por un grupo de 6 cardenales, llamado el Santo Oficio, y recibieron instrucciones y autorizaciones del Papa.
Muchas personas inocentes fueron injustamente condenadas en ese momento. En la práctica, la inquisición sirvió como una institución de apoyo a la política y a los reyes.
La Iglesia Católica declara que los dogmas de su iglesia – son en realidad revelaciones dadas por Dios y deben ser seguidos por todos los creyentes y seguidores de la religión.
Ni siquiera el Papa tiene la autoridad y el poder de alterar los dogmas de la iglesia. Un ejemplo de dogma religioso es la existencia de Santísima Trinidad en la que se basa: Padre, en el Hijo y en el Espíritu Santo, esta trinidad, para la Iglesia Católica, simboliza un solo ser: Dios.
Otras religiones no creen en este sistema de trinidad completamente unificado en un solo ser, unas pocas – como la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días dice que el Padre es Dios, el Hijo es Jesucristo, y el Espíritu Santo es otro ser que es parte del reino divino.
En resumen, aunque hay algunas diferencias de opinión o dogmas , por así decirlo, el sistema de dogmas tiene como objetivo hacer que los seguidores aprendan la voluntad de Dios, la obedezcan y la sigan.
Principio de fe
Muchos también creen que el dogma es un principio de virtud, fe y honor. Capaz de revitalizar el estado pecaminoso – en uno más puro, teniendo así una mayor comunión entre Dios y el hombre.
El significado de Dogma está en la categoría Significados.