Definición de Displasia

Qué es la displasia

La displasia ocurre cuando un órgano sufre cambios morfológicos o estructurales, siendo considerado como una anomalía.

En este caso, hay una proliferación de células, lo que resulta en una alteración de la forma, tamaño y características . Esto también se llama cambio de crecimiento celular.

Displasia mamaria

Ocurre cuando hay un desarrollo exagerado de los senos, que puede estar asociado con factores genéticos u hormonales.

Sus principales características se presentan con dolor e hinchazón en la región de los senos. Durante el período menstrual la mujer puede sufrir displasia mamaria, ya que las hormonas tienen una gran influencia en este período.

Las mujeres que toman anticonceptivos pueden sufrir menos de displasia mamaria, ya que ésta promueve un mayor control de las hormonas.

Durante este período del ciclo menstrual, la mujer puede pensar que tiene bultos en los senos y que sólo las glándulas mamarias están inflamadas.

Para reducir el dolor causado por la displasia mamaria, se prescriben fármacos antiinflamatorios y analgésicos.

El término conocido como displasia mamaria ha sido reemplazado por AFBM, que significa – cambios funcionales benignos.

Cuando las mujeres están en el grupo de edad de 15 a 25 años, pueden presentar un fibroadenoma de mama, que es un nódulo de origen benigno, en la mayoría de los casos es pequeño, mide entre 1 y 2 cm y puede ser rígido, bien delimitado o móvil. No causa dolor en el paciente.

Displasia fibrosa

Por otro lado, la displasia fibrosa consiste en el reemplazo gradual del tejido óseo normal y de la médula ósea por medio de tejido fibroso.

Esta condición puede llevar al individuo a tener fracturas y deformidades en la región afectada. Es parte de un trastorno congénito, que no es hereditario y es benigno.

Las consecuencias de la displasia fibrótica pueden provocar lesiones esqueléticas aisladas o incluso llegar a varios huesos.

Displasia de cadera

Esta displasia es siempre congénita y ocurre cuando, durante el desarrollo de la cadera infantil, el niño tiene la estabilidad de las articulaciones asociadas comprometida en la parte de la cadera.

El hueso de la cuenca sufre entonces algunos cambios, lo que dificulta el ajuste del fémur, lo que lleva a un aflojamiento de las articulaciones de la parte de la cadera, lo que suele dar lugar a una subluxación o incluso luxación de esta articulación.

En algunos casos raros, la articulación de esta región es tan inestable que la dislocación aún ocurre al nacer.

Las indicaciones para esta ocurrencia en los niños – todavía es una incógnita, se asume que algunos factores pueden causar displasia de cadera, como por ejemplo:

  • El bebé está sentado al nacer.
  • Embarazo gemelar.
  • Tortícolis congénita.
  • Antecedentes familiares.

¿Cómo se puede hacer el diagnóstico?

El médico investigará los antecedentes familiares en primer lugar. Luego hay un examen llamado Maniobra de Ortoloni, creado por el italiano Marino Ortolani en el año 1937 y que hasta el día de hoy se utiliza para un diagnóstico precoz.

El examen se realiza con la flexión y apertura de las pequeñas piernas del niño. Si la cadera está dislocada, el médico puede sentirla en la mano, tan pronto como se coloca la articulación.

El niño no siente dolor, aunque haya una dislocación , en otros casos, también es posible realizar radiografías y ecografías para su verificación.

El significado de Displasia está en la categoría Significados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.