Qué es el diseño
Concepción es el acto o efecto de concebir o generar un ser en el vientre de una hembra. La palabra concepción se clasifica como sustantivo femenino y puede tener como sinónimos las palabras concepto , , comprensión o percepción .
En la mayoría de los casos, el término concepción es pertinente al proceso de fertilización y desarrollo del óvulo que causa el embarazo. Para la medicina, el momento de la concepción comienza cuando el espermatozoide fertiliza el óvulo. A partir de entonces, se producen una serie de alteraciones uterinas en el cuerpo de la mujer para que se produzca el desarrollo del embrión, y el proceso sólo termina cuando se produce el nacimiento de un nuevo ser.
En el campo de la psicología el término concepción se relaciona con el proceso creativo, es decir, está ligado a la capacidad imaginativa de concebir nuevas ideologías, perspectivas mundiales o formas de apreciarlas.
En el campo de la filosofía, el concepto de concepción se aproxima al que describe la psicología, pero no está relacionado con la imaginación, sino con la capacidad racional del ser humano. Para la filosofía, el acto de concepción significa la elaboración de principios que pueden ser transformados en una teoría, por lo que es el resultado de los esfuerzos de alguien.
Los filósofos buscan, a través de las teorías, llegar a concepciones para entender el mundo que nos rodea y cómo nos relacionamos con él, así como para buscar respuestas sobre los propósitos de nuestra existencia.
Diseño de la educación y el desarrollo
Con el tiempo, el campo de la educación también ha comenzado a desarrollar teorías y métodos educativos relacionados con el tema. Así, surgieron concepciones diversas y opuestas sobre este propósito, entre las que destacan las llamadas concepciones tradicionales y progresistas.
En la concepción tradicional no hay posibilidad de una mayor interacción entre el profesor y el alumno y por lo tanto es muy criticada, ya que el alumno es tratado sólo como un oyente, que sólo necesita decorar lo que se le propone, de esta manera no necesita crear nada, sólo reproducir lo que aprendió. Por otro lado, la concepción progresista defiende la autogestión pedagógica, dando así más valor al proceso de aprendizaje grupal a través del diálogo, el voto e incluso las actividades extracurriculares.
Otra división que hace la teoría general de la educación es la de las concepciones orgánicas y mecanicistas. La concepción mecanicista trata al ser humano como un mecanismo que puede ser estimulado a través de estímulos externos, en contraste, en la concepción orgánica el ser humano es percibido como un organismo que puede sufrir un cambio desde su interior hacia el exterior a través de sus experiencias de vida y la forma en que se experimentan.
De esta manera, la concepción orgánica se conecta con la concepción progresiva, de la misma manera que la concepción mecanicista se asocia con la concepción tradicional.
Además, la psicología también da forma a diferentes teorías sobre el desarrollo del aprendizaje y el desarrollo humano. Según la teoría de Ignacio, las características, aptitudes y aspectos del ser humano, como su personalidad y comportamiento, son innatos. La teoría ambientalista, también conocida como teoría del comportamiento, explica que el medio ambiente sirve como modelo para observar la conducta y el comportamiento del ser humano, tomando en consideración solamente el método de probar, medir, comparar y principalmente experimentar y controlar el comportamiento humano. Esta teoría no tiene en cuenta el deseo, el razonamiento y la imaginación del ser. Finalmente, para la teoría interaccionista, el desarrollo ocurre a través de una interacción mutua entre el medio ambiente y el individuo, es decir, es la interacción entre el organismo y el medio ambiente.
El Significado del diseño está en la categoría Significados.