Qué es la discriminación
Discriminación es el acto de distinguir o diferenciar a alguien o algo. También podemos decir que discriminar significa discriminar por parte o por separado. Puede ocurrir en muchos contextos, convirtiéndose en un fenómeno sociológico .
Puede tener lugar en varias áreas, tales como social, religiosa, sexual, racial, cultural y otras. Todos estos tipos de discriminación pueden llevar a que las personas sufran la exclusión en la sociedad en la que viven, porque no forma parte de las normas predeterminadas y aceptadas por la mayoría.
Aunque muchos no lo saben, la discriminación es diferente de los prejuicios.
Veamos, veamos, veamos:
Prejuicio y discriminación
Los conceptos entre los dos son muy diferentes y causan cierta confusión. Como ya dice la propia palabra, el prejuicio es el acto de tener un concepto ya formado sobre algo o alguien y que es ejercido por una persona. Ya está teniendo una idea preconcebida.
Mientras que la discriminación es el acto de diferenciar, de hacer distinción. Es la práctica de excluir y estigmatizar a grupos o incluso actividades. La actitud discriminatoria puede ir acompañada de un prejuicio.
Discriminación X Discriminación
Debemos prestar atención a la ortografía de las palabras discriminación y discriminación, porque estos conceptos son diferentes. Mientras que la discriminación tiene que ver con distinguir, diferenciar o discernir, la palabra discriminación se refiere a un concepto legal, que consiste en el acto de eliminar la culpa, inocente de un individuo de algún delito.
Tipos de discriminación
Según la Declaración Universal de Derechos Humanos, en su artículo 7 “toda persona es igual ante la ley y tiene derecho, sin distinción alguna, a igual protección de la ley. Toda persona tiene derecho a igual protección contra toda discriminación que viole la presente Declaración y contra toda incitación a tal discriminación.
Aunque la ley es muy clara, proclamando que todos tienen los mismos derechos y que nadie puede ser discriminado por las decisiones que tome, sabemos que la realidad no es exactamente la misma.
Podemos citarlos como ejemplos:
La discriminación social consiste en excluir a una parte de la sociedad que no se ajusta a las normas de una sociedad dominante. Se crearon desigualdades sociales a partir de la explotación económica, la violencia y la esclavitud, lo que provocó la violación de parte de los derechos de la población. Está relacionado con el poder adquisitivo, la educación, la posición social y el acceso a los ingresos.
La discriminación racial proviene de la distinción, exclusión o preferencia que uno pueda tener, basada en la raza, el color de la piel, el origen étnico o la ascendencia de una persona.
La discriminación religiosa no es más que no respetar el derecho a elegir algún tipo de religión o creencia. Un buen ejemplo es la intolerancia religiosa en países como China e Irak.
La Constitución Federal dice que Brasil es un país laico y garantiza el derecho a la libre elección de cultos religiosos. Sin embargo, en la práctica, esto no sucede, porque todavía existe una gran rivalidad velada entre las religiones y algunas culturas.
En Brasil, la Ley 7.716 de 1989 considera un delito la práctica de la discriminación religiosa.
Una de las grandes discriminaciones a las que nos enfrentamos hoy en día es la del género, especialmente de las mujeres en el mercado laboral. A menudo hacen el mismo trabajo que los hombres, pero reciben hasta un 70% menos. A muchos de ellos se les violan sus derechos porque se les considera frágiles e incapaces de realizar las mismas tareas que al sexo opuesto. Otro factor que agrava esta situación es el hecho de que las mujeres pueden quedar embarazadas, lo que significa que muchas empresas no las quieren como empleadas.
Discriminación positiva
¿Qué es la discriminación positiva?
La discriminación positiva se produce cuando se dan algunos tratamientos preferenciales a un grupo social que se encuentra en alguna desventaja en relación con la clase dominante. Es la implementación de políticas que buscan aliviar la discriminación negativa, dando acceso a ciertos recursos a los menos favorecidos, con el fin de tratar de reducir las desigualdades sociales. También se clasifica a menudo como acción positiva, una descripción mucho más coherente, por así decirlo.
El significado de Discriminación está en la categoría Significados.