Qué es el discernimiento
Discernimiento es un sustantivo masculino y latino discernere que significa el acto de discernir o incluso de hacer una apreciación. En otras palabras, tener perspicacia es la capacidad de apreciar, analizar y hacer la elección correcta .
Para ello, es importante que el individuo, ante una situación, observe cuidadosamente cada uno de sus matices, divida entre lo bueno y lo malo, lo correcto y lo incorrecto, es decir, utilice algún tipo de criterio lógico para tomar la mejor decisión, que se considera justa y/o acertada.
Es común decir que una persona que posee discernimiento está dotada de astucia, perspicacia, sagacidad y juicio . Además de estas, otras palabras que se consideran sinónimas de discernimiento son las siguientes: razonabilidad, inteligencia, discreción, perspicacia, sabiduría, equilibrio, ponderación, sentido común, comprensión, experiencia, conocimiento y comprensión.
Discernimiento espiritual
El discernimiento espiritual se entiende como la capacidad religiosa o médium de reconocer los tipos de espíritus que se manifiestan a través de las personas en las situaciones más variadas.
También se conoce como discernimiento espiritual. Sin embargo, aunque haya una manifestación espiritual dentro de una iglesia durante una misa o celebración, es importante observar si representa el Bien (Espíritu Santo) o el Mal (espíritus malignos), aunque hay una tercera vía: la de la pretensión humana, que es una farsa interpretada por personas que desean llamar la atención o engañar a aquellos que no conocen la verdadera manifestación espiritual.
El término también está presente en la obra: Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola (1491-1556), donde el discernimiento se da a través de actividades espirituales como la meditación y el examen de conciencia, para que el individuo pueda encontrar los llamados afectos ordenados, para encontrar la voluntad de Dios, que es auténtica para él.
En otras palabras, es lo mismo que eliminar todo tipo de impulsos del alma, para que se vuelva lo suficientemente serena como para captar con sensibilidad la voluntad divina que determina para cada uno el camino y la misión a cumplir.
Discernimiento vocacional
Es un término ampliamente utilizado en el medio católico para referirse a la identificación de la voluntad, el talento y la aptitud de una persona para seguir el camino sacerdotal, que es válido tanto para los hombres, que desean ser sacerdotes, como para las mujeres, que desean ser monjas.
En ambos casos es necesario hacer muchos estudios, reflexionar, hacer votos, practicar el celibato y mantener el equilibrio emocional para no sucumbir a las tentaciones que fácilmente se presentan en la vida cotidiana. Además, el discernimiento vocacional incluye una comprensión divina del lugar u orden en que el nuevo sacerdote o monja debe llevar a cabo su trabajo de naturaleza misionera.
El significado de Discernimiento está en la categoría Significados.