Definición de Dictadura

Qué es la dictadura

La dictadura es un régimen gubernamental en el que todos los poderes estatales se centran únicamente en un individuo, grupo o partido . El dictador que toma posesión de su cargo de manera autoritaria y arbitraria lleva a cabo acciones que van en contra de los derechos de los ciudadanos, faltando así al respeto de toda forma de democracia.

Un gobierno dictatorial y antidemocrático no respeta los derechos del pueblo y no permite ninguna forma de expresión de opiniones o ideas contrarias a las suyas, e incluso actúa de manera arbitraria e inhumana cuando se contradice en sus órdenes.

El poder se concentra sólo en manos de esta persona o de este partido político, por lo que los tres regímenes democráticos no existen, es decir, los poderes legislativo, ejecutivo y judicial pierden fuerza y todos los poderes caen sólo en manos de una instancia dictatorial.

Los primeros signos de este tipo de poder aparecieron cuando Roma estaba en crisis y los romanos, en un intento de salvar el Imperio, buscaban un dictador para poner las cosas en orden y restablecer la tranquilidad.

Se suponía que este dictador haría su parte en sólo seis meses. Esta era estuvo marcada por la tiranía y el abuso de poder por parte del Imperio Romano, que oprimió a la clase baja y utilizó varias formas de tortura para conquistar su propósito.

Qué significa dictadura militar

La dictadura militar es un sistema de gobierno controlado específicamente por los militares. En este tipo de dictadura, el poder se toma por medio de un golpe de Estado, donde un gobierno legítimo se ve privado de su poder. También se puede llevar a cabo como una forma de intervención para apaciguar los conflictos que puedan estar ocurriendo en un país, con poca salida para otro tipo de solución.

Suele ser un gobierno basado en la intolerancia, la crueldad, la persecución y el desprecio total de los derechos humanos.

Dictadura militar en Brasil

En Brasil, este tipo de régimen estuvo vigente durante 20 años. El golpe militar fue instituido en 1964 y derrocó al entonces presidente João Goulart, perpetuando y causando varias víctimas contra la dictadura.

Fue sólo con el Movimento das Diretas Já, encabezado por la oposición de entonces, que Brasil, en 1985, pudo elegir a su nuevo presidente, reclamando la aprobación de la Enmienda Dante de Oliveira.

Este fue un período muy significativo para el país, que luchó por elecciones directas y buscó poner fin a los abusos de un gobierno opresivo y dictatorial.

Dictadura del proletariado

El término dictadura del proletariado surgió con el militar, periodista y político revolucionario Joseph Weydemeyer, que se basaba en los principios idealizados de Karl Marx.

En su concepción, el poder estatal debe ser asumido por el proletariado, es decir, el pueblo debe luchar contra la explotación del capitalismo.

Esta expresión fue adoptada por Karl Marx y Fredrich Engels, los idealizadores del marxismo. Marx predicó que los proletarios serían los únicos capaces de transformar la explotación capitalista y reducir la discrepancia social existente y, de esta manera, todos tendrían los mismos privilegios que la clase dominante, es decir, no habría gente explotándose unos a otros.

Dictadura en sentido figurado

Esta palabra también se usa en sentido figurado para designar una forma de imponer un estilo de vida a alguien en contra de su voluntad o de influenciar a la gente de una manera autoritaria.

Ejemplo:

  • Hoy en día ya no hay lugar para los padres dictatoriales, que no dejan que sus hijos hagan nada por sí mismos. Los jóvenes de hoy están más abiertos al diálogo y exigen más respeto y confianza de sus padres.
  • La dictadura familiar dejó de existir hace mucho tiempo, hoy los tiempos son diferentes.

El significado de Dictadura está en la categoría Significados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.