Definición de Dialéctica

Qué es la dialéctica

Dialéctica es una palabra de origen griego que significa un diálogo centrado en ideas opuestas y opuestas, en el que un individuo busca razonar , debatir y persuadir a otros. La dialéctica es vista como una “forma de arte” de diálogo, de conversación, en la que una argumentación poderosa y bien utilizada puede ser la clave para clarificar conceptos e ideas presentes en una discusión.
Para el filósofo y matemático Aristóteles, el fundador de la dialéctica fue el Zen de Eleia (que vivió aproximadamente entre los años 490 y 430 a.C.). Otros griegos y pensadores de la antigüedad creían que el verdadero fundador de la dialéctica era el filósofo Sócrates, que vivió entre los años 469 y 399 a.C.
.
Más que sólo convencer y persuadir, la dialéctica también fue vista por los filósofos como una forma racional de buscar la verdad, porque sólo a través de la deconstrucción y la oposición filosófica se podía probar algo o no tan cierto. El contraste y la contradicción son elementos importantes de la dialéctica, porque es a través de ellos que una idea, concepto o valor puede ser probado, explorado y analizado críticamente.

Dialéctica de Platón

Para Platón, la dialéctica era básicamente una técnica mediante la cual se podían plantear y responder ciertas preguntas, utilizando la filosofía a través de métodos, ya que con ellos sería posible acercar las ideas de los individuos a las consideradas universales.

Dialéctica Marxista

Según la visión marxista, la dialéctica era una relación entre el conocimiento y la realidad, y el mundo, sus hechos y acontecimientos podían ser entendidos desde una perspectiva de su totalidad. Es decir, a partir del análisis del mundo mismo, de sus recursos y de sus distribuciones, se puede entender los movimientos grupales e individuales, ya que estos recursos y su distribución son la causa de estos movimientos sociales.
Para el marxismo, la dialéctica está relacionada con las condiciones materiales de los seres humanos en la sociedad, y la ausencia o existencia de tales materiales en diferentes niveles puede generar diferentes consecuencias. Básicamente, se puede entender que para el marxismo la dialéctica estaba relacionada con la historia económica.

Dialéctica hegeliana

Viene del filósofo Hegel, y para él la dialéctica es una tía como una ley responsable de caracterizar la realidad como un movimiento que no cesa y que es contradictorio. Para él, la dialéctica abarcaba tres niveles (tesis, antítesis y síntesis) que estaban presentes en todo el pensamiento humano y en todos los fenómenos del mundo material.
Erotic Dialectics es un libro de Arthur Schopenhauer que enseña “cómo ganar un debate sin tener razón”. El libro también aporta 38 estrategias sobre cómo hacerlo, utilizando el razonamiento lógico de manera oportuna, es decir, para ganar el debate incluso si lo que dices o haces no es cierto (y sólo se lleva a cabo con el objetivo de deconstruir a tu oponente y derrotarlo).
La obra fue publicada póstumamente por Julius Frauenstädt. Según Schopenhauer, demuestra cómo los esquemas de los malos filósofos son capaces de convencer a la gente de que, por ejemplo, “5 + 5 es igual a 10”.
Dialéctica, de Vinícius de Moraes es un poema escrito por el autor en Montevideo en 1962.

Dialéctica de la estafa

Se toma como la vía persuasiva de los llamados “sinvergüenzas” presentes en Brasil a finales del siglo XX, que tenían un estilo de vida propio, tanto en la forma de vestirse como en la forma de comunicarse. El “bribón” es en el sentido de que eran conocidos por ser persuasivos; buenos de labios, con gran capacidad de convencer. Por lo tanto, la dialéctica de malandragem son las estratagemas de convicción utilizadas por estas figuras históricas.
El significado de Dialéctica está en la categoría Significados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.