Definición de Diabetes

Qué es la diabetes

Diabetes, también llamada diabetes mellitus, es una enfermedad metabólica en la que se identifican altos niveles de glucosa en sangre , que cuando se encuentra en el cuerpo tiene como síntoma el aumento del hambre , el asiento y la micción .

La diabetes surge cuando el páncreas deja de producir insulina, cuando su producción no es suficiente o cuando la insulina no actúa correctamente en el cuerpo , la deficiencia de insulina interrumpe el metabolismo, especialmente con respecto a los azúcares (glucosa), las proteínas y la grasa que se encuentran en el torrente sanguíneo, y la diabetes, si no se trata, puede causar una serie de complicaciones.

La diabetes se diagnostica cuando el análisis de sangre muestra que la insulina que se suponía que transportaba el azúcar a las células para ser usada como fuente de energía no está siendo producida por el páncreas o no está actuando correctamente, causando que el azúcar se acumule en la sangre.

La mayoría de los alimentos que comemos tienen en su composición partículas de glucosa, que es el principal combustible para nuestro cuerpo, si la insulina está ausente en cierta medida, el azúcar se acumula en la sangre porque su combustión y procesamiento se ven comprometidos por la insuficiencia de insulina y otras sustancias vitales no pueden ser producidas como grasas y proteínas.

La glucosa, después del proceso de digestión, pasa a la corriente sagital, donde es absorbida por las células que la utilizan para la producción de energía y el crecimiento, el páncreas produce insulina en la medida exacta que el cuerpo necesita para transformar la glucosa. Sin embargo, entre los diabéticos, esta producción está comprometida o las células del cuerpo no pueden responder correctamente a la insulina que reciben, haciendo que el cuerpo se quede sin su principal fuente de combustible.

Tipos de diabetes

Los tres tipos principales de diabetes son los que se diagnostican con más frecuencia: diabetes mellitus tipo 1 también conocida como insulinodependiente, diabetes mellitus tipo 2 también llamada insulinorresistente y diabetes gestacional . Los otros tipos de diabetes incluyen alrededor del 5% de los casos diagnosticados.

En la diabetes tipo 1, vemos que el páncreas pierde toda la capacidad de producir insulina debido a un mal funcionamiento del sistema inmunológico que hace que los anticuerpos ataquen las células productoras de insulina. Este tipo de diabetes se diagnostica a menudo en la infancia o la adolescencia, y su tratamiento requiere el uso diario de insulina.

Los principales síntomas de la diabetes tipo 1 son el aumento del deseo de orinar (poliuria), el hambre excesiva (polifagia), la sed excesiva (polidipsia), los cambios en la capacidad visual y la pérdida de peso. Además, las personas con este tipo de diabetes corren el riesgo de sufrir complicaciones crónicas como ataques cardíacos y aterosclerosis y pueden volverse más susceptibles a infecciones como carbuncos y furunculosis.

En la diabetes tipo 2, vemos que el páncreas pierde su capacidad de producir insulina o que el cuerpo reduce su capacidad de usar la insulina correctamente. Este tipo de diabetes es más común entre las personas mayores de 40 años, que tienen un historial familiar de la enfermedad , son sedentarios y/o obesos . El tratamiento requiere medicación, ejercicio y dieta

.

La diabetes gestacional aparece en las mujeres durante el embarazo, un período en el que hay un aumento significativo de la concentración de azúcar en sangre debido a una cantidad insuficiente de insulina que puede satisfacer las necesidades del bebé y de la madre.

En general, la diabetes gestacional aparece en la mitad del período de gestación o cuando ciertos cambios hormonales causan cambios en el rendimiento de la insulina.

El significado de Diabetes está en la categoría Significados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.