Definición de Despotismo

Qué es el despotismo

El despotismo es una forma de gobierno donde el poder permanece aislado, es arbitrario, concentrado y absoluto a su déspota (gobernante). El despotismo se caracteriza por la individualidad del poder, es decir, el poder permanece en manos de un solo líder, un gobernante, un monarca, un dictador o un comandante. Esto difiere del despotismo de la autocracia, donde el poder puede concentrarse en manos de un grupo, una élite o una sola clase de personas. En el despotismo no hay una sola organización que manda absolutamente, sino un solo individuo.
Algunos pensadores consideran que el régimen despótico del gobierno es una forma de poder sobre la razón o una forma en la que es posible que su gobernante tiranice y oprima a su pueblo. Sin embargo, el concepto real de despotismo es diferente de los modelos de gobierno de la dictadura y la tiranía. En estos dos casos, su gobernante es capaz de desobedecer a su pueblo e imponerse. Pero en el caso del despotismo, es el pueblo o su representación el que termina dejando el poder en manos de un solo gobernante por miedo o por vacilación. De esta manera, el déspota legitima su poder, ya que hay dudas populares o incluso públicas sobre qué decisiones deben tomarse.

Despotismo claro

el despotismo ilustrado es un modelo de gobierno que se dio a conocer a través de los soberanos europeos que idealizaron para poner en práctica las filosofías y los ideales ilustrados y, por lo tanto, se conoció como déspotas ilustrados. Comúnmente estos gobernantes practicaban la filosofía y estudiaban las ideas de la Ilustración, eran intelectuales con diversos antecedentes y buscaban aplicar sus ideales a través de su gobierno despótico. Uno de los déspotas ilustrados más famosos de la historia es Federico II de Prusia, famoso por lograr un éxito inmenso en su gobierno y nación, sin haber sido derrotado o derrocado.

Las principales características del despotismo ilustrado fueron principalmente la adopción de los principios de la iluminación y su filosofía para modernizar sus naciones. En segundo lugar, al encontrar resistencia principalmente del clero y la nobleza, comenzaron a buscar el apoyo de la burguesía (los comerciantes) y de varios grupos populares. Tercero, a pesar de la resistencia del clero, buscaron construir una relación entre el estado y la iglesia mientras trataban de combatir toda la nobleza. Y finalmente, los déspotas buscaban racionalizar la economía para lograr avances económicos que enriquecieran a sus naciones y a sus pueblos.

Algunos ejemplos de déspotas son: Napoleón Bonaparte, Benito Mussolini , Joseph Stalin , , Floriano Peixoto , , Getúlio Vargas , , Adolf Hitler , , Fidel Castro y Sadam Hussein .

.

Muchos déspotas, independientemente de si se autodenominan déspotas ilustrados o no, tienen su gobierno y su forma de gobernar atribuida a la tothyrania y la opresión.

Despotismo Pombalino

El despotismo pombalino es el modelo idealizado de déspota Marqués de Pombal y que fue incorporado al Reino de Portugal durante el reinado de José I, que gobernó de 1750 a 1777. El objetivo principal del despotismo pombalino era fortalecer el poder del reino, y para ello expulsó a los jesuitas de Portugal y de todas sus colonias, además de limitar el poder y la influencia de la inquisición.

Sin embargo, también invirtió en educación, aumentó los impuestos y trató de fortalecer institucionalmente los tribunales portugueses, a fin de estabilizar democráticamente (en el concepto de la época) todo el reino y hacer cumplir la autoridad del Estado y su soberanía. El despotismo pombalino sigue siendo un modelo de déspota ilustrado; pero, sin embargo, sus características peculiares y la forma en que el Reino de Portugal llevó a cabo las ideas del Marqués de Pombal terminaron llevando a un modelo de déspota de este tipo a poseer su propio título.

El significado de Despotismo está en la categoría Significados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.