Qué es Derechos Humanos
Los derechos humanos son derechos y libertades básicos de todos los seres humanos , un concepto que está vinculado a la libertad de expresión, pensamiento e igualdad de todas las personas ante la ley.
¿Qué son los derechos humanos?
Las Naciones Unidas (ONU) proclamaron la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948, afirmando que todos los seres humanos nacen iguales y libres, deben tener la misma dignidad y los mismos derechos, ya que todos están dotados de conciencia y razón, deben actuar juntos en un espíritu de fraternidad.
El objetivo de la Declaración Universal de Derechos Humanos es prevenir las guerras, promover la paz y la democracia y fortalecer los derechos de todas las personas. Se trata de un documento importante que no tiene que ser cumplido por los distintos Estados que componen la ONU. En cualquier caso, la Asamblea General de la ONU tiene la Declaración Universal de los Derechos Humanos como un ideal que debe ser buscado por todos los pueblos y naciones, siempre con el objetivo de que todos tengan en mente la promoción del respeto a los derechos y libertades de sus ciudadanos.
Los derechos humanos, en general, tienen su origen en el concepto filosófico de los derechos humanos naturales, atribuidos por Dios, y muchos eruditos y filósofos consideran que no hay diferencia entre los derechos humanos considerados y los derechos naturales del hombre, que convergen ambos en el mismo ideal.
Algunos estudiosos sostienen que es necesario mantener los términos separados, buscando eliminar la asociación con características normalmente relacionadas con los derechos naturales, como John Locke, uno de los filósofos occidentales más importantes, que desarrolló esta teoría.
Según Locke, las teorías que defienden el universalismo de los derechos humanos se oponen al relativismo cultural, que establece la validez de todos los sistemas culturales, con la imposibilidad de una valorización absoluta a través de un concepto externo que, en este caso, son los derechos humanos universales.
En muchos documentos sobre la declaración de los derechos humanos hay una mayor apreciación del aspecto cultural, dando importancia a algunos derechos de acuerdo con la trayectoria histórica de la cultura que emitió la declaración.
La visión occidental y capitalista de los derechos humanos se centra en los derechos civiles y políticos, haciendo hincapié en la libertad de opinión y de expresión, la posibilidad de elegir democráticamente a sus gobernantes, oponerse al bloque socialista durante la Guerra Fría, que privilegió la satisfacción de las necesidades básicas, al tiempo que suprimió la propiedad privada, y la posibilidad de discrepar o elegir representantes con elecciones libres.
Durante el siglo XX, en Estados Unidos, hubo un movimiento de derechos humanos que defendió la igualdad entre todos los ciudadanos. En la sociedad americana de entonces existía una gran discriminación contra las personas de origen negro, que no tenían los mismos derechos que los blancos, lo que motivó el movimiento y trajo a la historia la figura de Martin Luther King Jr.
El movimiento ha generado nuevas ideas y, al menos en la legislación, hoy en día tanto los negros como los blancos u orientales disfrutan de los mismos derechos. Hoy en día, han proliferado innumerables organizaciones no gubernamentales y movimientos de derechos humanos que tratan de alcanzar el ideal de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Un ejemplo de una organización es Amnistía Internacional, que lucha por los exiliados, los refugiados y los grupos de personas que sufren prejuicios y persecución.
Derechos humanos y ciudadanía
Como ciudadano, entendemos el pleno ejercicio de todos los derechos y deberes civiles, políticos y sociales previstos en la legislación. En Brasil, los derechos y deberes se establecen como cláusulas pétreas en la Constitución Federal, afirmando que el ejercicio de la ciudadanía es mantener la conciencia de los derechos y obligaciones y luchar para que sean respetados por todos.
El ejercicio de la ciudadanía establece que los miembros de una sociedad deben gozar de los derechos humanos, ya sea a nivel individual, colectivo o institucional, cumpliendo con todos los requisitos para obtener los beneficios de la sociedad.
El significado de Derechos Humanos está en la categoría Significados.