Qué es la demagogia
Demagogy es un término que se origina en el radical griego demo , que significa gente, y egogy (también una palabra griega), que significa conducir.
Significado de Demagogia
La demagogia se define como el poder o arte de dirigir a la gente .
La demagogia es una forma de acción política, donde uno tiene interés en manipular o incluso complacer al pueblo, para que haya promesas (que pueden o no cumplirse), pero con el único objetivo de conquistar el poder político.
Un discurso demagógico puede ser visto como una campaña electoral, donde se utilizan técnicas de oratoria para sensibilizar o atraer a la gente a ganar el voto; demagogos aplicaron técnicas, además de la oratoria, la psicología, el marketing e incluso la propaganda, para que fuera más fácil y posible “vender” ideas que presentaban compromiso y honestidad.
En el pasado, el término era muy valorado y su significado original era visto, ya que estaba ligado a la democracia. En la antigua Grecia y Roma, por ejemplo, el orador (o demagogo, que practicaba la demagogia) hablaba en nombre de las personas menos afortunadas.
La demagogia fue defendida por importantes figuras históricas como Demóstenes y Solón, que eran fuertes defensores de la democracia.
Hoy, sin embargo, la palabra demagogia ha perdido su valor y significado, y hoy se ha convertido en sinónimo de “engañar al pueblo”, es decir, de alcanzar el “poder a través del poder”. Este cambio de significado comenzó incluso en el año 429 antes de Cristo, cuando murió el político griego Pericles.
El término demagogia hoy en día, por lo tanto, es un tipo de cultura política donde los políticos hacen promesas, actuando de una manera carismática para conquistar al pueblo (demostrando que les gusta el electorado), haciendo discursos que son conmovedores, pero que desafortunadamente no actúan a favor del pueblo, pretendiendo ser una persona totalmente diferente de lo que parecían ser durante la campaña electoral.
Fuera de la política, la palabra demagogia se presenta -en sentido figurado- como una imagen (o práctica, por así decirlo) que una persona adopta (habla y/o comportamiento), creando una imagen totalmente contraria a su verdadero ser. Es decir, una persona que practica la demagogia, en esta idea, es esa persona falsa, que miente para conseguir favores o que se magnifica para ganar admiración y reconocimiento.
Aristóteles y demagogia
Aristóteles, un filósofo griego, analizó la cuestión del poder en Grecia después de la muerte de Pericles, señalando que la demagogia era la corrupción de la democracia, comparando la tiranía con la corrupción de la monarquía. Este análisis está presente en su libro “La Política”.
Para Aristóteles, un buen rey podría convertirse en un tirano, especialmente a través de la alabanza excesiva (adulación) de sus siervos y cortesanos, haciendo que el rey sólo piense en sí mismo y en su bienestar, olvidando la importancia, por lo tanto, del bienestar de la gente misma.
El significado de Demagogy está en la categoría Significados.