Qué es el darwinismo
Darwinismo se refiere al conjunto de ideas desarrolladas a partir de los estudios de Charles Darwin y su teoría de la evolución de las especies .
Qué es el darwinismo
Tomando como punto de partida las teorías de Thomas Malthus -que planteó la idea de que el crecimiento de la población alcanzará un nivel tal que no habrá recursos suficientes para alimentar a todos- Darwin planteó la idea de que existe una competencia por la supervivencia en la naturaleza, dada la escasez de recursos. Darwin concluyó que en estas poblaciones naturales, los individuos que tengan alguna variación física, fisiológica o biológica que favorezca su supervivencia, serán más capaces de generar descendientes que heredarán esta ventaja competitiva.
Además de las ideas de Malthus, el darwinismo también se basa en una extensa investigación empírica y experimental, en la que Darwin puede analizar las tasas de mortalidad y reproducción de varios grupos de animales y plantas y descubrir que los individuos que tienen ciertas características tienen más probabilidades de sobrevivir y reproducirse, generando herederos con las mismas características. A lo largo de muchos años, estas características se transmiten a muchos individuos, generando un gran número de descendientes con estas características competitivas.
Así, en el darwinismo, vemos que los animales que no desarrollan estas características competitivas comienzan a encontrar dificultades para sobrevivir y reproducirse, porque no pueden competir con los más aptos. En el darwinismo, se llama selección natural esta característica que la naturaleza tiene que favorecer a los más fuertes y obstaculizar la supervivencia de los más débiles. Es la selección natural la que hace que algunas especies se perpetúen y otras se extingan.
El darwinismo propone entonces que las diferencias que encontramos entre los individuos, tanto en sus características externas como internas, son las que determinan las más capaces de mantenerse con vida, y estas variaciones serán el resultado de mutaciones y cambios genéticos, que cuando se transmiten a otras generaciones, crearán especímenes más fuertes o incluso, a lo largo de muchos años, nuevas especies.
Un animal puede, por ejemplo, debido a una mutación natural, nacer con una garra más fuerte y más grande que otras de su propia especie. Esta garra más fuerte te dará ventajas para conseguir comida, cavar, matar a tu presa e incluso en peleas contra otros de tu especie, será un animal con más posibilidades de sobrevivir, y sus descendientes tienden a heredar la misma característica, formando un grupo de descendientes capaces.
Según el darwinismo, podemos identificar cinco referencias en el mecanismo natural responsable de la evolución de las especies:
Variación – los individuos de la misma especie siempre presentan algún tipo de variación entre ellos; herencia – las variaciones se transmiten genéticamente; selección – la competencia por los recursos hace que sólo los mejores sobrevivan y esto es la selección natural; tiempo – los cambios ocurren de generación en generación pero la evolución sólo se nota durante largos períodos de tiempo; adaptación – las mutaciones permiten que los individuos se vuelvan más aptos para los ambientes donde viven, es decir, que adapten mejor sus condiciones ambientales.
Darwinismo social
Se conoció como el darwinismo social la tendencia que surgió a finales del siglo XIX y principios del XX a aplicar las teorías de Darwin en el campo de las ciencias sociales. Así, así como habría animales más capaces de sobrevivir en el medio natural, también habría individuos o naciones más capaces de sobrevivir en la historia de la civilización o, dicho de otro modo, habría personas o naciones superiores a otras.
El significado del darwinismo está en la categoría Significados.