Definición de Dalai Lama

Qué es el Dalai Lama

Dalai Lama es el nombre que recibe el líder religioso del budismo Gelug tibetano. Este líder desciende de una línea de líderes que son reconocidos por las diversas escuelas del budismo como su líder supremo. El Dalai Lama significa “océano de sabiduría”.

El nombre también se refiere a los líderes políticos que gobernaron el Tíbet entre mediados del siglo XVII y 1959. La historia del Tíbet está marcada por la mezcla de política y religión, creando una especie de estado teocrático, donde su líder no es exactamente un representante de Dios, sino alguien que es considerado como un fango y un monje.

Los budistas tibetanos creen que cuando muere un Dalai Lama, su conciencia tarda un máximo de 49 días en reencarnar, de modo que su nueva reencarnación comenzará a la edad de la infancia para mostrar signos de un carácter peculiar, porque está destinado a crecer y convertirse en el nuevo Dalai Lama que, cuando muera, repetirá el ciclo.

Así, cuando un niño es identificado como la reencarnación del Dalai Lama, comienza a recibir enseñanzas específicas y rigurosas, cuyo objetivo es hacerle aprender todo lo que concierne a la vida budista, aprendiendo a meditar, orar y estudiar los textos sagrados, para que cuando llegue la edad adulta, conozca todos los aspectos del budismo.

Un Dalai Lama debe ser un ejemplo de conducta, viviendo de acuerdo a lo que se espera de un vedadeiro budista. Durante la historia hubo 14 Dalai Lamas, y el presente tiene como nombre Tenzin Gyatso .

Tenzin Gyatzo nació en el norte del Tíbet en 1935 en el seno de una familia de campesinos en un pequeño pueblo tibetano llamado Taktser. Cuando Tenzi Gyatzo tenía 2 años, fue reconocido como el nuevo Dalai Lama según la tradición budista tibetana.

El significado del Dalai Lama está en la categoría Significados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.