Definición de dadaísmo

Qué es el dadaísmo

Dadaísmo es un substantivo masculino. El término proviene del francés dado , que significa “caballo de juguete”.

El significado del dadaísmo – también conocido como Movimiento Dadá – describe una vanguardia artística moderna , formada en 1916 en Zurich, Suiza. Jóvenes escritores, poetas y artistas franceses y alemanes que estaban allí para crear para que ocurriera la ruptura de los modos clásico y tradicional, actuando de manera antirracional y anárquica .

Si estos creadores de Dada estuvieran en sus respectivos países, probablemente habrían sido convocados para el servicio militar, ya que ese tiempo se estaba desarrollando durante la Primera Guerra Mundial. Exiliados en Suiza, estos artistas se oponían a la participación de sus propios países en la guerra, porque estaba impulsada por razones capitalistas y por las tradiciones burguesas que existían en ese momento.

Cualquier tipo de pensamiento que implicara nacionalismo o materialismo era atacado por ellos.

La elección del nombre “dadaísmo” no tiene un significado específico – la palabra francesa dada fue descubierta por accidente en un diccionario franco-alemán de Hugo Ball y Tristan Tzara. Se afirma que esta fue la palabra adoptada exactamente porque no tenía ningún sentido, así como el arte, porque había perdido todo su significado frente a la irracionalidad de la guerra.

La propuesta sobre las obras del dadaísmo era que no debían atascarse en el arte racionalista, es decir, que debía ser una deconstrucción del arte tradicional, proponiendo la idea de desorden, absurdo, caos e incoherencia. El propósito de los dadaístas era, por lo tanto, generar un arte que pudiera protestar contra una civilización que no podía evitar la guerra y conmocionar a la sociedad burguesa.

En el área de la literatura , el dadaísmo expresó las decepciones relacionadas con la incapacidad de las ciencias, la filosofía y la religión, después de todo no fueron efectivas para evitar que Europa fuera destruida. Los textos se caracterizaban por la desorganización de las palabras, la agresividad y la trivialización de las rimas, la incoherencia, el razonamiento tradicional y la falta de lógica.

Más tarde, el movimiento dadaísta llegó a otras ciudades además de Zurich, especialmente a las grandes metrópolis artísticas de la época, como Barcelona, París y Nueva York. Muchos de los seguidores empezaron Surrealismo – que también trae fuertes influencias en el arte a través de ideas y conceptos hasta hoy.

El año 1922 está considerado como el final del dadaísmo, aunque su legado todavía aparece en los artistas después de esta fecha.

Algunos de los principales artistas que representaron al dadaísmo fueron…:

  • Hans Arp,
  • Julio Évola,
  • Man Ray,
  • Marcel Duchamp,
  • Max Ernst,
  • Tristán Tzara,
  • Entre otros.

La ausencia de reglas y convenciones que propagaron a los dadaístas sigue siendo válida para varios artistas, porque estimula el debate sobre lo que es el arte y cuáles son las creaciones que realmente deben ser consideradas artísticas.

El dadaísmo en Brasil

El dadaísmo fue un movimiento que inspiró el trabajo de varios artistas brasileños. El mayor representante de este estilo fue el escritor carioca Manuel Bandeira (1886-1968), poeta lírico del modernismo nacional.

Además de él, el paulistano Mário de Andrade (1893-1945) es otro nombre que destaca en Brasil, especialmente en su obra “Paulicéia Desvairada”, en la que hay un poema llamado “Ode ao bourguês.

Características del dadaísmo

El dadaísmo se destaca por sus características. Los principales son:

  1. Lucha contra las formas de arte institucionalista,
  2. Crítica al capitalismo y al consumismo,
  3. Aversión a la guerra,
  4. Énfasis en las tonterías , ,
  5. , y tonterías

  6. Fuerte carácter pesimista e irónico, más específicamente a eventos políticos globales,
  7. Uso de varios formatos de expresión en la composición de obras de arte,
  8. Valorar la irreverencia artística,
  9. Objetos cotidianos comunes presentados de una manera nueva y dentro de contextos artísticos.

Cabe destacar que el movimiento dadaísta no estaba en contra de otros movimientos o escuelas artísticas, sino en contra del concepto de arte. Además, este fue el primer movimiento que rechazó totalmente cualquier otro estilo previo existente, convirtiendo cualquier cosa en una obra de arte, como forma de criticar el sistema artístico.

El significado del dadaísmo está en la categoría Significados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.